Programa Bienestar contra el huachicol en Querétaro
AMLO llevara el programa Bienestar a diversos municipios del estado de Querétaro, entre ellos San Juan del Río, para el combate del huachicol
Los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan y Corregidora, forman parte -por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador- del programa Bienestar para el combate de robo de hidrocarburos.
Israel Alejandro Pérez Ibarra quien es coordinador del programa regional de Bienestar, explicó que entre las acciones que se desarrollarán, particularmente en San Juan del Río y Pedro Escobedo (que es donde hay mayor incidencia por la ordeña de ductos) es inscribir a las personas para que obtengan beneficios económicos directos por parte de la federación.
Explicó que los Servidores de la Nación harán visitas a La Valla, Cazadero y Paso de Mata, comunidades donde existe la coincidencia de marginalidad y que por estadísticas registran mayor número de tomas clandestinas.
“Vamos a dar una segunda presencia en esas localidades para que no se quede absolutamente nadie sin recibir un apoyo de los que se están ofertando en este programa federal”.
Los programas incluyen “Jóvenes construyendo el futuro” a través del cual los beneficiarios reciben 3 mil 600 pesos mensuales y se les integra al sector laboral; también está “Tandas para el Bienestar” en el que habrá apoyos directos para los comerciantes; “Pensión para adultos mayores”.
Cabe recordar que, en San Juan del Río, las zonas por donde pasan ductos de PEMEX y en las que se ha registrado el ilícito de sustracción ilegal de combustible son también áreas de cultivo y, en este rubro, explicó que la federación también fortalecerá a los campesinos mediante créditos para la tecnificación, pero también con garantías en la compra de sus cosechas.
En donde se ha localizado que parte de la población se ha dedicado a esta actividad del huachicol es donde nosotros vamos a instalar módulos para recibir e inscribir a los pobladores que cumplan con el requisito de los programas Bienestar para dar atención a las localidades y que no utilicen la necesidad como un pretexto para realizar esas actividades ilícitas”.
Una de las estrategias que también impulsará el Gobierno Federal, para combatir el robo de hidrocarburos es la expropiación de tierras por donde pasan los ductos; sin embargo, respecto a este tema Israel Pérez Ibarra aclaró que se trata de otra estrategia que se definirá por otras dependencias como la Secretaría de Gobierno.