Profesionistas a favor del puente peatonal
La obra es una necesidad para mejorar la movilidad del peatón pero debe respetarse la normatividad federal
La construcción de un paso peatonal elevado, contiguo al Puente del Historia, obedece a una añeja necesidad por mejorar la seguridad en la zona, destacó Fidel Garduño Gómez quien es miembro del colegio de Arquitectos en San Juan del Río y miembro de la mesa directiva en la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en el municipio.
Explicó que, independientemente de la normatividad federal que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -la cual dijo es muy respetable- existe un área de oportunidad en materia de movilidad peatonal que debe resolverse.
Aclaró que, como profesionistas, están a favor de la resolución del problema, pero advirtió también deben cuidarse las formas ante las instancias reguladoras.
Desde que se presentó la controversia explicó que se requirió información al municipio y al INAH a fin de conocer los expedientes para, en caso de que lo requieran, como Profesionistas y Arquitectos brindar asesoría técnica.
La construcción de un puente peatonal es una necesidad que definitivamente existe en la zona y estamos a favor de que se atienda la seguridad para los peatones. Desconozco si hubo alguna inconsistencia en la normatividad federal porque no tenemos el proyecto y el INAH tampoco ha proporcionado mayor información”.
Garduño Gómez recordó que el Colegio de Arquitectos ha procurado, en varias ocasiones acercamiento técnico con la administración municipal y es que, cabe recordar que el secretario de Obras Públicas en la administración municipal, Víctor Marín Hidalgo, es afiliado a dicho colegio y cuenta con la clave activa CASJRAC01-042.
Otro de los sectores que se ha mostrado a favor de la construcción del paso peatonal elevado es la Cámara Nacional de Comercio así como el Patronato del Centro Histórico.