Profepa resguardó ejemplares rescatados de San Juan del Río y Querétaro
A través de un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente confirmó que se quedaron a resguardo dos aves y una serpiente que fueron rescatados de San Juan del Río y Querétaro
![](https://i0.wp.com/amanecerqro.com/wp-content/uploads/2025/02/rescate_profepa1.jpg?resize=780%2C470&ssl=1)
La oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Querétaro trasladó a una boa, Constrictor imperatora, a un PIMVS de la entidad, y resguardó a una Aguililla cola roja, Buteo jamaicensis, y a un cernícalo, Falco sparverius.
Entre el 1 y 2 de febrero, personal de las Unidades de Control Animal de los municipios de San Juan del Río y Querétaro rescataron a los tres ejemplares y los entregaron a la Profepa.
En una revisión se constató que los tres gozaban de buena salud, sin embargo, el halcón y el cernícalo presentaron brotes de agresividad, por lo que se quedaron bajo resguardo de la Procuraduría hasta que se puedan liberar en su hábitat.
Es importante señalar que la especie Constrictor imperator se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-201, en las categorías de amenazada y sujeta a protección especial, y en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).