Prioridad mejorar presupuesto de San Juan del Río
El alcalde Guillermo Vega Guerrero, quien recordó que para el próximo año esperan poder ejercer en el presupuesto de egresos más de mil millones de pesos
Dentro de la ley de ingresos, que proyecta el municipio de San Juan del Río para el ejercicio fiscal 2019, la administración anticipa destinar de recursos propios cerca de 250 millones de pesos que se distribuirán en obra pública, seguridad así como en el fondeo de programas sociales.
La información fue confirmada por el alcalde Guillermo Vega Guerrero, quien recordó que para el próximo año esperan poder ejercer en el presupuesto de egresos más de mil millones de pesos, esto incluyendo aportaciones que pueda realizar la federación y el estado para infraestructura social.
Recordó que la base económica está en las contribuciones que hacen los ciudadanos y, en este contexto, recordó que todavía hay un universo de 30% de ciudadanos que tienen algún adeudo en el pago de impuesto predial y por ello la administración hace esfuerzos para recuperar la cartera vencida.
Explicó que la única manera en que los ciudadanos pueden exigir al gobierno resultados, es mediante el pago de sus contribuciones pues gracias a ellas se pueden hacer inversiones en tecnología para la seguridad, así como el mejoramiento en los servicios básicos.
“Estamos trabajando en el presupuesto del 2019 pero tenemos 3 rubros importantes que impulsaremos uno de ellos es Obra Pública y el objetivo es aplicar 100 millones de pesos en recursos propios; otros 100 millones de pesos adicionales para cámaras y vehículos; así como 50 millones de pesos para fondeo de programas sociales que incluirá becas escolares, calentadores solares, etcétera. Será un presupuesto muy social y es lo que hemos venido procurando desde el primer año de mi gestión”.
Consideró importante que, a través de la federación, haya una redistribución de recursos hacia los municipios y citó como ejemplo que, durante el último año, San Juan del Río recibió 15 millones de pesos en materia de seguridad por parte del Gobierno Federal; sin embargo el municipio, para cumplir con el programa establecido destinó 100 millones de pesos de recursos propios.
Guillermo Vega Guerrero consideró que la colaboración con los legisladores locales y federales será fundamental para lograr que, San Juan del Río, tenga mayor cantidad de recursos económicos.
Señaló que ya tuvieron un primer acercamiento con el senador Mauricio Kuri a quien le presentaron una cartera de proyectos que incluye la tercera etapa de Ciudad Vive Oriente, la construcción de una alberca para la zona oriente, la rehabilitación de vialidades, así como la construcción del parque ecoturístico en el Bordo Benito Juárez.
No descartó que, en un corto plazo, la administración tendrá pláticas con los diputados locales de las diferentes fracciones políticas.