Presentan iniciativa que propone la creación de una Subprocuraduría de Protección Animal
Presentan la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Urbano y del Código Ambiental del Estado en Materia de Cuidado, Protección y Bienestar Animal
Con el objetivo de combatir el maltrato animal, promover una cultura de respeto y reforzar el marco jurídico para protegerlos, las diputadas Claudia Díaz Gayou y Teresita Calzada Rovirosa acompañadas de Erika Rosales Moreno, representante de la Asociación Hábitat Supreme; y de Alicia Lobato, presidenta de la Asociación Miztontli por la defensa animal, presentaron la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Urbano y del Código Ambiental del Estado en Materia de Cuidado, Protección y Bienestar Animal.
Díaz Gayou dio a conocer que, en los últimos cinco años, apenas el 3.6% de las carpetas de investigación por maltrato y crueldad animal han sido judicializadas en Querétaro. “Estos datos no solo evidencian un problema, sino también la necesidad urgente de fortalecer nuestras instituciones”, precisó la legisladora.
Por este motivo, presentaron una iniciativa de ley que contempla la creación de la Subprocuraduría Estatal de Protección a los Animales, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal; además de coordinar esfuerzos para prevenir y sancionar el maltrato de estos.
La diputada dio a conocer que esta propuesta se alinea con los principios establecidos en tratados internacionales y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconocen a los animales como seres sintientes.
Informó que en ya existen modelos exitosos implementados en estados como Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México, que ya cuentan con dependencias especializadas en protección animal.
La diputada Claudia Gayou hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad: gobiernos, instituciones, organizaciones civiles y ciudadanía a unirse a la lucha contra el maltrato animal ya que consideró, es una tarea colectiva para construir un Querétaro más ético, justo y compasivo.
Por su parte, la diputada Tere Calzada dijo que a lo largo de los años Querétaro se ha destacado por ser un estado en donde la sociedad procura y cuida a sus mascotas, por lo que al pretender la creación de una Subprocuraduría se tendrían avances en la calidad de vida de los animales; consideró que es importante vincular a los animales de cuidado; a los que pertenecen a grupos vulnerables, como animales discapacitados; además de considerar los animales de granja, a los equinos o a los que utilizan para el trabajo, que también es necesario proteger.
Erika Rosales, de Hábitat Supreme dio a conocer que, con la creación de la Subprocuraduría se garantizaría que ningún caso de maltrato animal y crueldad quede impune.
Consideró que el tema de sanciones es la adecuada; sin embargo, la Fiscalía no ha tenido las herramientas para conocer el tema del derecho de los animales, por lo que, con la creación de una Subprocuraduría permitiría que este órgano pueda alinear a los municipios a lo que se debe de hacer y preparar a la ciudadanía para que sean parte de estos procesos judiciales; además de darles acompañamiento en un proceso de denuncia ante la fiscalía; dio a conocer que la creación la Subprocuraduría no generaría carga económica, ya que se cuenta con un Fondo de Protección Animal, el cual podría destinarse para ese fin.