Queretaro

Presentan Decálogo para prevenir accidentes viales

Lo que nos distingue como queretanos es que aquí enfrentamos los retos juntos, con responsabilidad y unidad, en Querétaro, somos diferentes, aseguró el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres

Lo que nos distingue como queretanos es que aquí enfrentamos los retos juntos, con responsabilidad y unidad, en Querétaro, somos diferentes, aseguró el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, durante la rueda de prensa donde se anunció el Decálogo de acciones para la prevención de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.

Se trata, dijo, de una serie de medidas firmes, urgentes y ejemplares, como una nueva etapa de prevención, corresponsabilidad y concientización social para prevenir tragedias en accidentes viales causados por el consumo de alcohol, en la que Gobierno del Estado suma a todos los sectores: universidades, restauranteros, bares, familias, juventudes, ciudadanía en general y, por supuesto, el gobierno en todos sus niveles.

El funcionario estatal señaló que la prevención de tragedias viales derivadas del consumo excesivo de alcohol es una causa que debe unir como sociedad, ya que el consumo irresponsable no es un juego ni un derecho sin consecuencias.

«Que se escuche claro: manejar en estado inconveniente no es valiente, no es gracioso y no es aceptable. Nuestro gobernador, Mauricio Kuri, ha sido muy claro: proteger la vida y la tranquilidad de las familias queretanas es una prioridad. Su compromiso con la seguridad de todos se refleja en cada decisión que tomamos como gobierno», mencionó.

El Secretario agregó que este no es un problema aislado, lo que lo convierte en un desafío común que requiere unidad, decisión y determinación. Por ello, dijo, serán necesarias campañas intensas de concientización, operativos más estrictos, sanciones ejemplares, regulación de establecimientos y, sobre todo, una gran alianza social por la vida. Este esfuerzo no es contra nadie, es a favor de todos.

Las medidas que conforman el Decálogo son Alcoholímetros reforzados y operativos viales permanentes con lo que se incrementarán los operativos de alcoholímetro en la zona metropolitana, con mayor cobertura horaria y presencia de Guardia Nacional y Ejército; sanciones ejemplares para quienes manejen bajo los efectos del alcohol con la aplicación de castigos más severos, incluyendo la revocación definitiva de licencias para quienes conduzcan en estado inconveniente; cero tolerancia a la venta de alcohol a menores y combate al clandestinaje con sanciones ejemplares a bares y antros que vendan alcohol a menores de edad.

Además, este documento menciona Establecimientos responsables y regulados, lo que significa que bares, cantinas y restaurantes deberán permitir inspecciones, entregar información veraz, cumplir con la normativa, designar enlaces institucionales, y asegurar que su personal de seguridad y valet parking esté coordinado con autoridades; tecnología para reforzar la seguridad con lo que los establecimientos deberán instalar equipos tecnológicos conectados al sistema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Del mismo modo, el Decálogo integra Transporte seguro para clientes, con el que los establecimientos deberán ofrecer opciones seguras de transporte reguladas por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) y se pondrá en marcha próximamente la campaña “Botón de Taxi Seguro” en centros nocturnos. También se contempla Educación preventiva desde edades tempranas con el apoyo de la Secretaría de Educación, SEJUVE, SESEQ, USEBEQ y SIPINNA, quienes implementarán campañas en escuelas y universidades públicas y privadas para alertar sobre los riesgos del consumo de alcohol.

Asimismo, se incluye la Protección de menores en el ámbito laboral a través de la Secretaría del Trabajo, que llevará a cabo acciones para evitar la contratación de menores en bares, antros y cantinas, como parte de la estrategia de prevención integral. Capacitación del personal de establecimientos y Campañas de concientización y coordinación interinstitucional, son los últimos puntos para esta estrategia conjunta para fomentar una cultura de responsabilidad compartida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba