Presa seca en La Estancia trajo muerte económica de familias
La presa de La Estancia, el vaso de captación más grande del estado de Querétaro, está totalmente seca y esto ya trajo consecuencias económicas a las familias que dependen de la prestación de servicios
Por: Paco Roldán
Miles de familias en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, sufren por las afectaciones económicas que ha traído el hecho de que la presa Constitución de 1917 esté totalmente seca.
Quienes se dedicaban a los sectores: agrícola, restauranteros, turismo y piscícola se han visto en la necesidad de buscar otras actividades con el objetivo de llevar sustento a sus familias, muchos han optado por emplearse en empresas de San Juan del Río y Pedro Escobedo.
Cabe recordar que la presa Constitución de 1917 es el vaso de captación más grande del estado de Querétaro con casi 70 millones de metros cúbicos (cuando alcanza su máxima capacidad) el agua es aprovechada principalmente para el riego de cultivos.
Alejandro Bautista, representante de la Sociedad Cooperativa de Producción Piscícola de La Estancia, recordó que desde hace 8 años no se presentaba un escenario en el que la presa estuviera totalmente seca.
Explicó que el único apoyo que han recibido los pescadores es por parte de la federación -que debido a la contingencia- les aporta la cantidad de 7 mil 200 pesos al año; sin embargo, reconoció que esto no es suficiente.
@amanecer_qro #Sequía #pobreza y #muerte☠️ económica. Así luce la Presa Constitución 1917 en #SanJuanDelRio, era el vaso de captación más grande de #Queretaro ♬ Horror, suspense strange sound – DN.FACTORY
Antes de que la presa se secara cada productor pescaba hasta 20 kilogramos de pescado, mismo que era comercializado en mercados de la región.
“Tenemos que encontrar la manera de subsistir porque si bien nos dedicamos a la pesca, ahorita no tenemos actividad porque la presa está totalmente seca. La federación sabe de nuestra necesidad y nos ayudó con 7 mil 200 pesos, pero es un dinero que apenas nos alcanza para salir adelante por un par de semanas, entonces tenemos que buscar otras actividades económicas, ya sea en el comercio o trabajando en la industria”.
Alrededor de la presa Constitución de 1917 hay restaurantes que aprovechaban el vaso de captación como atractivo turístico, pero ante el desolador panorama de la sequía los prestadores de servicios tratan de sobrevivir ofreciendo música en vivo al interior de los establecimientos.
“Si la gente no viene a consumir, tampoco podemos pagar los servicios y salarios de los trabajadores. Estamos tratando de sobrevivir y se ha bajado el costo de las cartas, pero también ofrecemos música de banda en vivo durante los fines de semana”, explicó uno de los restauranteros.
Quienes viven en la comunidad de La Estancia, advierten de manera urgente que el Estado y el Municipio ofrezca apoyos económicos y alimentarios a las familias ya que la pérdida de empleos ha complicado la situación.