Presa Constitución de 1917 pierde turismo y pesca por la sequía
La presa Constitución de 1917 está en los niveles más bajos de historia y esto afecta la economía de la comunidad de La Estancia, la cual depende del Turismo y la pesca
Por: Paco Roldán
La Presa Constitución de 1917, la más grande del estado de Querétaro, enfrenta una crisis por la falta de recurso hídrico. Este fenómeno afecta no solamente a los productores del campo, sino también a los prestadores de servicios turísticos y restauranteros en la comunidad de La Estancia.
Según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el vaso de captación tiene una capacidad de 75 millones de metros cúbicos y en la actualidad está a 5.7%.
Se desconoce cuál será el comportamiento de lluvias en 2023 para el centro del país; no obstante, las pérdidas económicas ya se recienten.
“El atractivo principal de la zona es la presa obviamente si bajan los niveles, también se ve reflejado en una disminución del turismo. Es una situación que no podemos controlar, pero que de alguna manera sí debemos estar preparados económicamente para sobrevivir ante la falta de turistas”, explicó Rodolfo Torres quien es administrador de una de las palapas.
Aunque el período de Semana Santa también les representa un repunte en la llegada de visitantes, para este año -de continuar la sequía- es posible que el turismo no regrese con lo que también se perderían empleos.
El representante de la Cooperativa de Producción Piscícola La Estancia, Gelasio Jaime Bautista, explicó que también enfrentan dificultades en la pesca. Anteriormente obtenían hasta dos toneladas de carpa y mojarra.
“Estamos en una situación muy complicada porque al no haber agua la pesca es mucho más complicada. Necesitamos esperar que haya lluvias para que esto se recupere, pero por el momento es muy poco lo que podemos sacar de la presa”.