Tequisquiapan

Presa Centenario mantiene desfogues controlados: Héctor Magaña

Gracias a los desfogues que se han realizado en la presa Centenario el vaso de captación se ha vaciado y llenado en por lo menos dos ocasiones, así lo explicó el presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería

Por: Marisol Barbosa
Gracias a los desfogues que se han realizado en la presa Centenario el vaso de captación se ha vaciado y llenado en por lo menos dos ocasiones, así lo explicó el presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería quien destacó el trabajo coordinado entre Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua para prevenir afectaciones a la población.

Actualmente la presa se encuentra a un 76% de su capacidad y debido a que en la zona alta la Presa Constitución está a punto de iniciar el desfogue, lo que afectaría a la cuenca del Río San Juan, se vuelve necesario mantener la presa Centenario en niveles por debajo del 80%.

Destacó que los daños materiales a viviendas y negocios que se registraron por el aumento en las corrientes han sido mínimos y, en todos los casos, el municipio ha brindado apoyo a las familias.

Explicó que, si bien, por el momento las lluvias han cesado, las corrientes de agua sobre el Río San Juan se mantienen esto es porque en el Estado de Mexico sigue habiendo actividad pluvial.

“Hemos trabajado en coordinación con CONAGUA para mantener un desfogue constante que nos permita disminuir los niveles de la presa Centenario (…) de tanta agua que hasta el momento se ha liberado estimo que nuestra presa se ha vaciado y llenado en por lo menos dos ocasiones, esto nos habla del gran afluente que sigue habiendo sobre el río San Juan”.

El presidente municipal de Tequisquiapan reconoció que el municipio, por estar asentado cerca del Río, siempre correrá riesgos; no obstante, de la mano con autoridades estatales, federales y el apoyo de la propia sociedad se logrará mantener el saldo blanco hasta el término de la temporada de lluvias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba