Tequisquiapan

Presa Centenario llegó al límite; inician desfogue

El vaso de captación en Tequisquiapan, la Centenario, llegó al 97% de almacenamiento; se iniciaron trabajos para el desfogue programado

La Presa Centenario, en el municipio de Tequisquiapan, alcanzó niveles críticos de almacenamiento por lo que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizaron trabajos para desfogar el vaso de captación; el objetivo es alcanzar 85% de su capacidad pues se anticipa que continuarán las precipitaciones pluviales en la zona sur de Querétaro.

Personal del organismo operador en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil abrieron una válvula por la que se desfoga un promedio de 3 mil 500 litros por segundo.

La dependencia federal explicó que dicha medida no representa afectaciones para la población en zonas que pueden ser consideradas como “vulnerables” por estar colindantes con el río San Juan.

Cabe recordar que la presa Centenario tiene una capacidad de 8.99 millones de metros cúbicos su almacenaje se incrementa debido a la influencia de las lluvias, pero también a que presas que están río arriba como la San Ildefonso y la Constitución también aumentan su nivel.

“Ante las precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas en los municipios cercanos a Tequisquiapan, CONAGUA hizo de conocimiento a la Presidencia Municipal que encabeza el alcalde Antonio Mejía Lira, que la tarde del miércoles 17 de octubre, se adoptó como medida preventiva, desfogar por una válvula alrededor de 3 mil 500 litros por segundo, toda vez que la presa actualmente se encuentra a un 97% de su capacidad total”, explica un comunicado de prensa que emitió la administración de Tequisquiapan.

De acuerdo al Atlas de Riesgos, los puntos donde tradicionalmente hay afectaciones incluyen el Parque La Pila, el Centro Cultural, así como las colonias contiguas al río y la presa.

El vaso de captación en el “Pueblo Mágico” tuvo un incremento drástico en un par de días ya que en San Juan del Río continúan los escurrimientos por la lluvia del martes que superó los 128 milímetros durante 4 horas, siendo la más intensa del año.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba