Preocupa a industriales políticas de Trump
A mediano plazo la estrategia también generaría daños para la atracción de inversiones en nuestro país y por consecuencia se limitaría la generación de empleos
En caso de que se apliquen las medidas arancelarias en Estados Unidos hacia los productos mexicanos, como lo amenazó el presidente Donald Trump, traería como consecuencia inmediata la disminución de las exportaciones, pero también el encarecimiento de insumos en México, esto lo advirtió Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de la Asociación de Industriales en San Juan del Río.
Señaló que a mediano plazo la estrategia también generaría daños para la atracción de inversiones en nuestro país y por consecuencia se limitaría la generación de empleos; ello en lugar de dar solución al problema de fondo que demanda el presidente norteamericano, lo agravaría pues al haber menos trabajo la gente buscaría en la migración el complementar sus ingresos económicos.
El empresario explicó que la relación entre México y Estados Unidos siempre ha sido buena, prueba de ello es que -particularmente en San Juan del Río- un importante porcentaje del capital de las compañías es norteamericano; sin embargo, en los últimos años también se ha procurado la diversificación y hoy se cuentan con compañías asiáticas y europeas.
“Resultaría muy grave esta situación en Querétaro porque gran parte de su éxito económico está en la atracción de inversiones. Desde luego que vemos con preocupación las amenazas, pero tenemos confianza en que solamente quedarán en eso y no en hechos, esperamos que las negociaciones lleguen a buen término”.
Recordó que los impuestos también pueden aplicarse desde México hacia Estados Unidos en algunos productos que son de particular trascendencia para el desarrollo del país; y con base en las medidas “espejo” se podría llegar a un consenso que atienda las necesidades de ambas naciones.
“El presidente Trump buscará la reelección y parte de lo que hace es para atender a cuestiones electorales. Su discurso y algunas acciones agresivas le sirven en su estrategia, yo no creo que se vaya a dar un rompimiento absoluto porque tampoco le conviene y es que incluso sectores moderados de su partido se muestran en contra”.
Dicha información la proporcionó durante una convivencia con medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión