
En Sesión de Pleno, por unanimidad de los diputados integrantes de la LXI Legislatura aprobaron la reforma al Código Penal y Ley de Salud del Estado de Querétaro para garantizar la profesionalización en los servicios de Salud, presentada por la diputada Alejandrina Verónica Galicia Castañón, el Grupo Parlamentario del PAN y el diputado Independiente Enrique Correa Sada.
La diputada Verónica Galicia indicó que esta iniciativa busca reforzar la legislación en materia de salud para prevenir y sancionar de manera ejemplar las prácticas indebidas en el ámbito médico. La propuesta establece mayores penas para quienes ejerzan profesiones médicas sin contar con los títulos y cédulas profesionales requeridos, especialmente en casos donde dichas acciones pongan en riesgo la salud de los pacientes.
Galicia Castañón destacó la importancia de crear un marco normativo robusto que inhiba las malas prácticas y fomente una cultura de prevención entre la ciudadanía. «Nuestra responsabilidad como legisladores es proteger la integridad y salud de las personas. Esta reforma responde a una necesidad urgente de fortalecer la seguridad en la prestación de servicios médicos en Querétaro», señaló.
Entre los aspectos clave de la iniciativa está el incremento de penas para quienes usurpen profesiones en el ámbito de la salud, con sanciones más severas en casos que involucren procedimientos quirúrgicos o daños graves a los pacientes; asimismo, se contempla incluir en el Código Penal, la sanción que amerita la persona que ofrezca públicamente sus servicios como profesionista, sin serlo y una fuerte sanción a quienes lleven a cabo cirugías o procedimientos de carácter quirúrgico con una pena hasta de 12 años de prisión.
Además, se adiciona a la Ley de Salud, la obligatoriedad de campañas informativas para que la población verifique la acreditación profesional de quienes brindan servicios médicos; así como la prohibición de compartir recetas médicas entre profesionales y obligación de incluir únicamente los datos del médico responsable; la responsabilidad solidaria de personas físicas y morales que permitan el ejercicio médico por personal no acreditado en sus instalaciones.
La diputada Verónica Galicia precisó que “esta propuesta busca fortalecer la protección de los pacientes mediante la implementación de campañas de información que fomenten la verificación de la autenticidad de los títulos y cédulas profesionales de los profesionistas en el que los atienden; y la responsabilidad que deben asumir las clínicas, hospitales, farmacias y demás establecimientos o plataformas que presten servicios de salud y que permitan el ejercicio de profesiones médicas, sin una cédula, licencia o acreditaciones válidas, y que le puedan dar certeza al usuario”.
La legisladora agradeció al Dr. Genaro Vega Malagón, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, acompañar este proceso legislativo, trabajando en sinergia para desarrollar una propuesta integral que aborde los principales desafíos en la materia con su aportación técnica y profesional fundamental para garantizar que las disposiciones propuestas respondan a las necesidades actuales del sistema de salud en el estado.