Posada AME en San Juan del Río cumplió 2 años de servicio
Jesús Acosta Rivera responsable de la Posada AME, recordó que de manera reciente el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se sumó a las acciones de servicio otorgando alimentos para las mujeres que reciben atención
Por: Marisol Barbosa
La Posada de Atención a Madres Embarazadas (AME) cumplió dos años de brindar servicio en San Juan del Río gracias a que la Federación de Colegios de Profesionistas facilita un espacio para que, quienes están en labor de parto, tengan un espacio de descanso en lo que llega su momento de dar a luz.
Jesús Acosta Rivera responsable de la Posada AME, recordó que de manera reciente el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se sumó a las acciones de servicio otorgando alimentos para las mujeres que reciben atención. De esta manera se les proporciona una comida a las 13:00 horas y si ellas desean desayuno o cena tienen todos los insumos para preparar dichos alimentos por cuenta de las mamás.
Cabe señalar que solamente cuentan con cinco espacios que, por lo lugar, están llenos y esto se debe a la gran demanda que tiene el Hospital General de San Juan del Río para atender a parturientas.
Destacó que la mayoría de las usuarias provienen de comunidades o municipios colindantes que, debido a la lejanía, les resulta complicado viajar de manera constante. La atención más prolongada que se ha tenido en la Posada AME fue de 4 meses y se trató de una mujer que dio a luz a un bebé prematuro; sin embargo, la estadía promedio es de uno a dos días.
Aclaró que los servicios de la Posada AME no tienen costo alguno y cuentan con personal de aseo, vigilancia, tres pasantes de medicina que están al pendiente de la salud de las madres embarazadas, así como el responsable del área.
“Acabamos de cumplir dos años de servicio y verdaderamente es una atención que no se habría podido consolidar sin el apoyo de la Federación de Colegios de Profesionistas quienes nos han facilitado el espacio, mientras que la administración corre a cargo del Hospital General. Recientemente el sistema municipal DIF se integró a los trabajos dotando de un alimento diario a las 13:00 horas”.
Acosta Rivera dijo tener conocimiento que la Secretaría de Salud en Querétaro tiene planes para establecer una posada AME en las instalaciones del Hospital General de San Juan del Río; sin embargo, el proyecto podría consolidarse hasta el próximo año.