Portón del templo de Santo Domingo sí tiene reparación
La Secretaria de Obras Públicas en San Juan del Río explicó que el INAH ya concluyó los trabajos para revisar el portón de Santo Domingo que se vio afectado por un incendio. Se aplicará un seguro de daños
Por: Paco Roldán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó con el análisis para hacer la reparación de la puerta del templo de Santo Domingo que, en semanas pasadas, fue quemada. La secretaria de obras públicas municipales, Edith Álvarez Flores reconoció que para hacer válida la póliza de daños por parte de la federación deberán complementar algunos expedientes; sin embargo, estimó que este mismo año comenzarán los trabajos.
Tras la revisión estructural de la puerta de madera que data del siglo XVIII se confirmó que sí podrá ser reparada, pero además el INAH realizará trabajos para la limpieza del marco de cantera, así como la aplicación de pintura en el muro exterior.
Cabe señalar que dichos trabajos son complementarios a las acciones para reparar la balaustrada exterior del templo que, a decir de la funcionaria, están por recibir la autorización del ayuntamiento para la ejecución de los recursos económicos. Una vez que se tenga el recurso se hará la licitación.
Edith Álvarez Flores reconoció que en el proyecto a ejecutar por parte del municipio no se tiene considerado hacer el cierre del atrio; sin embargo, sí se harán trabajos para mejorar la seguridad e iluminación de la zona.
“Estuvimos en contacto con el INAH y ya están trabajando con la empresa aseguradora. La puerta sí tiene reparación, afortunadamente el daño fue superficial, de acuerdo a los detalles que me dio la delegada del INAH y están en posibilidades de que se apliquen los seguros, obviamente que todo tiene sus tiempos y hay trámites que deben ejecutarse pero ellos nos comentaron que iniciarán acciones antes de que se termine el año”.
Finalmente la Secretaria de Obras Públicas en San Juan del Río destacó que también están por iniciar acciones para la restauración del templo del Beaterio con recursos que se consiguieron con ayuda de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial