San Juan del Río

Portón de Santo Domingo sí tiene reaparación: INAH

Las autoridades federales confirmaron que el Portón de Santo Domingo sí tiene reparación; sin embargo, debe realizarse un trabajo de peritaje y avalúo

Por: Paco Roldán

A decir de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el portón que se quemó, del templo de Santo Domingo, tiene altas posibilidades de recuperarse; sin embargo, los peritos continuarán trabajos para determinar el nivel de daño y al final cuánto costará.

La delegada del INAH, Rosa Estela Reyes García, estimó que una vez concluidas las inspecciones y teniendo el recurso económico en máximo 3 meses quedará totalmente restaurada.

No obstante de ello, reconoció que la afectación fue considerable no solamente por el tema físico, sino porque el portón data del siglo XVIII (1735) siendo uno de los pocos que se mantienen originales en San Juan del Río.

“Si es un incidente fuerte pero no está tan afectada la puerta; en apariencia, se trata de un portón que sí se podría reparar y los trabajos podrían tener una duración de 3 meses pero dependemos en mucho de la valoración de daños y posteriormente presentar la denuncia que nos facilitará acceder a los recursos del seguro”.

Cabe señalar que los monumentos históricos, a nivel federal, cuentan con un seguro contra daños. De manera general este recurso se aplica cuando el deducible es menor al costo de la reparación por los daños, es por ello que el INAH Querétaro casi no ha solicitado este recurso cuando se trata de daños por graffiti.

La funcionaria federal explicó que tras el incidente ocurrido en el templo de Santo Domingo se trabajará de forma más pronta, junto con el municipio de San Juan del Río para hacer la restauración de los espacios que incluyen el levantamiento de una balaustrada más alta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba