Por irresponsabilidad en Gobierno de Fabián Pineda, actual administración deberá pagar indemnización millonaria
Fabián Pineda Morales no tuvo la capacidad para resolver un conflicto, en el que uno de sus escoltas se vio involucrado; hoy el gobierno municipal debe pagar una millonaria cantidad
La administración municipal de San Juan del Río deberá pagar millonaria indemnización a una familia que, en el año 2014, fue víctima de un incidente de tránsito por parte de un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, integrante del cuerpo de seguridad de la familia del ex Presidente Municipal, Fabián Pineda Morales.
De acuerdo a datos obtenidos mediante solicitud a la Unidad de Acceso a la Información Pública, el caso de Iker Ramírez Espinoza no está concluido porque se adeuda el pago de reparación de daños, indemnización por muerte, daño moral, intereses legales, entre otros.
Según el expediente judicial SJR/I/237/2014, la administración local en 2014 se comprometió a fungir como obligado solidario con su trabajador; sin embargo, el gobierno local en ese momento, se desentendió de dicha figura luego de que el empleado presentó su renuncia.
Cabe señalar que se tiene constancia de que el extrabajador recibió indebidamente un pago de indemnización laboral por la cantidad 58 mil 498 pesos, situación irregular porque el elemento presentó su renuncia voluntaria y porque existìa un procedimiento legal en donde es el principal resposable.
Según declaraciones del entonces alcalde Fabián Pineda Morales, también existía el compromiso de otorgar una beca vitalicia para el menor de edad que sobrevivió del incidente, además de emplear a los padres de la víctima en la administración pública municipal; sin embargo, estos compromisos tampoco fueron cubiertos.
¿Como ocurrió?
El 24 de febrero de 2014, en la intersección de Ayuntamiento con la calle Purísima, una camioneta que era maniobrada a exceso de velocidad por parte del entonces oficial Iván Pérez Zavala, atropelló a Yunuen Espinoza Sánchez de la Vega, así como a los menores Ian e Iker Ramírez Sánchez, este último perdió la vida horas después en el hospital, debido a las lesiones que recibió.
El hecho de tránsito ocurrió muy cerca del Fraccionamiento San Pedro, en donde viven familiares del político priísta. De acuerdo con testimonios de personas que vieron el incidente había 2 vehículos que salieron juntos de dicha zona habitacional, uno de ellos era la camioneta Durango blanca con placas de circulación ULY3994, la cual protagonizó el incidente.
Se dice que maniobraba a exceso de velocidad porque custodiaba a la otra unidad en la que iban familiares de Fabián Pineda Morales. En aquel entonces el padre de la víctima, Hugo Ramírez López detalló lo siguiente:
“A bordo de la camioneta iba Octavio Pineda Morales, lo identificamos porque nosotros vivimos cerca de la notaría e incluso él se bajó para ver qué había ocurrido, luego hizo una llamada y se fue del lugar. El único que se quedó fue el conductor”.
En aquel entonces se reconoció, en rueda de prensa, que el conductor Iván Pérez Zavala era miembro de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal pero estaba comisionado a «trabajos especiales de investigación» hecho que nunca pudo acreditar el entonces secretario de Seguridad Pública, Raúl Rosales Ramírez, bajo el argumento que existe “secrecía y confidencialidad en el trabajo de la corporación”
Sentencia
Independiente del cambio de gobierno, el proceso legal continuó por parte de los afectados hasta que se generó una sentencia en la que, la autoridad judicial, establece que la administración deberá pagar los daños que causó el entonces policía municipal Iván Pérez Zavala y que estaba comisionado a labores especiales.
De acuerdo con el presidente municipal interino Pacheli Demeneghi Rivero, el actual gobierno hará frente a este compromiso como obligado solidario; sin embargo, también velará porque el culpable directo se responsabilice de los pagos.
Recordó que no es el único caso en el que, el actual gobierno, ha tenido que resolver pendientes legales de tipo penal y mercantil que se generaron en pasadas administraciones, principalmente en las que fueron encabezadas por Fabián Pineda Morales y Gustavo Nieto Chávez.
“Las anteriores administraciones fueron postergando la resolución y aunque en algunos casos se generaron sentencias las recurrieron para seguir ganando tiempo. Nosotros, legalmente, dimos continuidad a los procedimientos, pero a diferencia de ellos, haremos frente a las responsabilidades, pero también velaremos porque los responsables directos enfrenten su compromiso legal”.
La Camioneta
El 28 de febrero de 2014 el entonces secretario de Seguridad Pública Raúl Rosales Ramírez reconoció que la camioneta que protagonizó el incidente -a pesar de que era un vehículo oficial- no estaba asegurada. Esta declaración fue incongruente porque la unidad con número de serie 1D4HB58217F513977 modelos 2007 estaba facturada originalmente a Carlos Alejandro Campos Mora; posteriormente el imputado acreditó que la camioneta era de su propiedad al presentar el documento legal endosado a su favor.
Este desatino en la declaración del exencargado de la seguridad en el municipio, denota dos posibilidades:
1.- La administración pública trató de desligarse de la responsabilidad legal, cediendo la propiedad del vehículo en cuestión.
2.- Se generó un aprovechamiento de las circunstancias para direccionar la presunta culpa a quien entonces era empleado del gobierno municipal para encubrir a otros posibles involucrados en el incidente y es que, cabe recordar, según testimonios de personas que estaban en el lugar a bordo de la camioneta iba Octavio Pineda Morales, hermano del exalcalde priísta.
En la actualidad el vehículo está en propiedad de una persona que vive en el municipio de Pedro Escobedo, en la comunidad de El Chamizal. Dicha información puede corroborarse a través de datos públicos en Gobierno del Estado.