Ponen freno a inmobiliarias “chafas” de San Juan del Río
El director de Regularización de Asentamientos Humanos en San Juan del Río explicó que han tomado conocimiento de los casos gracias a denuncias de la ciudadanía, pero también a información que los mismos promotores divulgan a través de redes sociales.
Por: Paco Roldán
En lo que va de la presente administración el municipio de San Juan del Río ha interpuesto un total de 12 denuncias, ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro en contra de personas o empresas que promueven la venta de lotes de manera irregular y que son focos de riesgo para la creación de asentamientos humanos irregulares.
Gregorio Mondragón Mendoza, director de Regularización de Asentamientos Humanos explicó que han tomado conocimiento de los casos gracias a denuncias de la ciudadanía, pero también a información que los mismos promotores divulgan a través de redes sociales.
Aseguró que el municipio está a favor del desarrollo inmobiliario; sin embargo, consideró que éste debe hacerse tomando en consideración el plan de desarrollo municipal, además de que los predios deben contar con el cambio de uso de suelo por parte del ayuntamiento.
“Hay gente que inicia vendiendo lotes en diferentes puntos de la ciudad, pero en coordinación con Seguridad Pública y Desarrollo Sustentable hacemos la verificación correspondiente de tal manera que logramos frenar varios asentamientos que están iniciando. Hay denuncias que se inician por parte de la ciudadanía, pero también algunos procedimientos legales que damos continuidad como gobierno”.
Explicó que el procedimiento con mayor cantidad de lotes, que se ha logrado frenar, es uno de 300 lotes ubicado en la comunidad de Santa Cruz Escandón; sin embargo, el promotor ya tuvo acercamiento con el municipio a fin de obtener los permisos para el cambio de uso de suelo