Pondrán en marcha el libramiento Palmillas-Tequisquiapan-Querétaro
El libramiento Palmillas-Tequisquiapan-Querétaro es un proyecto que podría arrancar este mismo año, así lo explicó el gobernador Mauricio Kuri González
Por: Paco Roldán
El libramiento Palmillas-Tequisquiapan-Querétaro es un proyecto que podría arrancar este mismo año, así lo explicó el gobernador Mauricio Kuri González al recordar que ésta fue una de las propuestas que formuló durante su campaña política.
La nueva carretera tiene por objetivo despresurizar la carretera federal México-Querétaro y también ofrecer alternativas cuando se registran bloqueos o cortes a la circulación.
La obra podría quedar a cargo de una empresa privada por lo que no se descarta que pudiera estar concesionada. Cabe señalar que el proyecto también incluirá la desafectación de tierras, así como la urbanización de algunos caminos rústicos.
El proyecto también considera la ampliación a 4 carriles de la carretera que comunica al Aeropuerto Internacional de Querétaro con el municipio de Tequisquiapan, esto ampliaría la ventaja competitiva de los Pueblos Mágicos en la región de la sierra y el semidesierto.
Cabe señalar que el mandatario no ha especificado montos y condiciones del proyecto ya que podría entregarse directamente a un concesionario o desarrollarse mediante Asociación Público-Privada, cualquiera que sea la determinación la obra debe pasar por la autorización del Congreso de Querétaro.
“Según recuerdo, el trazo como viene es Palmillas, San Juan del Río, Tequisquiapan, Aeropuerto Internacional y Querétaro, son casi 100 kilómetros los que se estarían interviniendo. Fue una de mis ofertas de campaña y se acercó a una empresa muy grande que le interesa hacerla, y creo que podía ser un gran momento para darle otra alternativa a la carretera México-Querétaro”.
Cabe recordar que uno de los proyectos que la federación también impulsará para disminuir carga vehicular sobre la carretera federal México-Querétaro es la construcción de un tren de pasajeros; sin embargo, la obra está proyectada a desarrollarse durante los próximos 5 años.