Poder Judicial de la Federación puede perder autonomía: Marcia Solórzano
La diputada federal Marcia Solórzano advirtió que la autonomía del Poder Judicial de la Federación está en riesgo luego de las acciones que ha emprendido el Ejecutivo Federal
Estamos presenciando una estrategia del gobierno federal que, a todas luces, busca debilitar y socavar el poder del Poder Judicial de la Federación, así lo manifestó la diputada federal por Querétaro, Marcia Solórzano Gallego.
Comentó que esta es una estrategia que parece emanar directamente del despacho del presidente y que se oficializa con el apoyo de la bancada de mayoría y sus aliados en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados ha sido escenario de una intensa discusión en torno a la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal. Esta decisión, que ha generado controversia y preocupación, ha sido señalada como una estrategia que pone en peligro la autonomía del Poder Judicial.
“La defensa de la autonomía de las instituciones y los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial se ha convertido en un tema central de discusión en el ámbito legislativo”, apuntó.
La legisladora indicó que la propuesta legislativa ha levantado inquietudes respecto a su impacto en la operación del Poder Judicial y, en particular, en las prestaciones laborales y derechos de los trabajadores del sector. Los fideicomisos en cuestión, abarcan aspectos esenciales como prestaciones médicas, complementos de pensiones y otras prerrogativas legales de los empleados encargados de la procuración e impartición de justicia en el país.
Cabe destacar que una parte significativa de los recursos de estos fideicomisos proviene de los ahorros y aportaciones directas de los más de 55,000 trabajadores del Poder Judicial de la Federación. La legalidad y transparencia en la gestión de estos fideicomisos ha sido constatada en múltiples ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación.
Además de que busca debilitar la autonomía y la legalidad del Poder Judicial Federal, y señala que su origen podría estar relacionado con desacuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial sobre ciertas decisiones y resoluciones.
La diputada Marcia Solórzano, destacando la importancia de preservar la independencia de poderes y la integridad de las instituciones, se suma a las voces que cuestionan esta iniciativa. La situación continúa en debate en la Cámara de Diputados, y se espera que se continúen generando discusiones en las próximas semanas.