Plañideras de San Juan del Río viajarán a Xcaret y Guanajuato
El gobierno municipal de Guanajuato y el parque Xcaret invitaron a las plañideras de San Juan del Río para que participen en los Festivales de Día de Muertos
Por: Paco Roldán
Las plañideras de San Juan del Río se han convertido en un referente turístico de la “Tierra de Palomas”, esto luego de que “las lloronas” recibieron invitaciones de Guanajuato y Xcaret para participar en festivales de Día de Muertos.
La información fue confirmada por el Director de Turismo, Eduardo Guillén Romero, quien reconoció que ante la demanda de más plañideras abrirán convocatorias para que más mujeres se formen en esta disciplina. Incluso podrían recurrir a instituciones de formación teatral.
El funcionario municipal explicó que fue gracias a la participación que tuvo San Juan del Río en el tianguis turístico de la Ciudad de México, que se logró la vinculación con empresarios y gobiernos; no obstante, reconoció que deben trabajar en guiones histriónicos para dar mayor formalidad a las presentaciones y es que las Plañideras también se caracterizan por la improvisación.
Consideró que las plañideras se convertirán así en las embajadoras del turismo en San Juan del Río pues las personas que vean su representación harán la referencia a nuestro municipio.
“Para el festival Vida y Muerte de Xcaret el estado invitado es Querétaro, los empresarios hicieron un recorrido por los diferentes municipios y de San Juan del Río se interesaron de Las Plañideras. Se fueron muy contentos de llevar algo diferente porque será el producto turístico especial (…) Ahora que estuvimos en el tianguis turístico, hubo la oportunidad de que nuestras lloronas interactuaran con las momias de Guanajuato y tuvimos confirmación del Director de Turismo para extender otra invitación para el Festival de Muertos”.
Eduardo Guillén Romero explicó que también se trabaja para que el producto de Las Plañideras se registre como una marca y producto turístico exclusivo de San Juan del Río. De esta manera también se dará certeza jurídica a las personas que hacen la representación como lloronas.