Pide Segob Federal vinculación con autoridades de Querétaro
Aclaró que si hay o no carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General de la República en Querétaro, lo importante es que hay evidencia
El delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Joaquín de la Lama Corres, dijo que independientemente de los posicionamientos que pueda dar la administración estatal con respecto al tema de la delincuencia organizada “los hechos hablan por sí mismos”.
Explicó que según los estándares internacionales la delincuencia organizada es cuando 3 o más personas se dedican a una actividad ilícita y que tiene que ver incidencias vinculadas como trata de blancas, narcotráfico y blanqueo de capitales.
Señaló que el robo de hidrocarburos generan indicios de que hay una delincuencia que no es ordinaria, sino que se trata de una delincuencia donde operan estrategias de la delincuencia organizada.
Aclaró que si hay o no carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General de la República en Querétaro, lo importante es que hay evidencia de este tipo de actos relacionados con la delincuencia organizada y, en la medida que las autoridades comiencen a reconocerlo, se tendrá una diferencia en mejorar no solamente la percepción de la ciudadanía, también en las cifras.
Citó como ejemplo el tema del robo de vehículos que si bien es un delito de orden común, resulta inusual que se haya duplicado la cifra de carpetas iniciadas; pero además en la detención de las bandas vinculadas también se han encontrado indicios de delincuencia organizada.
“Yo no quiero entrar más en la controversia sobre la calificación que hace el Gobierno del Estado para decir si sí hay o no hay. Yo lo que creo que es que debemos ser muy conscientes de que los índices de criminalidad en Querétaro ha aumentado y te pongo como ejemplo el robo de vehículos, en el estado han hemos visto un aumento de 7 a 14 autos que se roban diariamente y eso no se puede hacer si no hay bandas que están realmente organizadas; esto lo digo independientemente de si hay o no carpetas de investigación iniciadas por este tipo de ilícitos no quiere decir que no haya ese tipo de actividades”.
Joaquín de la Lama Corres aclaró que no es importante el calificativo que se le ponga sino que los órdenes de gobierno, en los 3 niveles de gobierno, puedan coordinarse dentro del plan estratégico de seguridad.
Recordó que dentro de los lineamientos que se establece a nivel federal, se indica que los delegados de la SEGOB deberían estar presentes en las reuniones estratégicas de seguridad; no obstante, ello no ha ocurrido en Querétaro porque incluso se ha tenido la negativa de que participe el delegado de BIENESTAR.
“Nuestra insistencia es que podamos articularnos con las autoridades locales, somos muy respetuosos de ellas, pero es necesario trabajar en equipo reconociendo las fortalezas y debilidades”.