Pide comercio, representante de PROFECO en San Juan
Ante a falta de oficinas por parte de PROFECO en San Juan, los comerciantes consideran que se encuentran indefensos ante los consumidores abusivos
La falta de oficinas por parte de PROFECO en San Juan del Río pone en una situación de indefensión tanto a los consumidores como a los prestadores de servicios; esto lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio, Roberto Domínguez Hernández quien recordó sus afiliados también recurrían a dichos servicios.
La Procuraduría Federal del Consumidor también nos protegía a los comerciantes de clientes abusivos que buscaban cualquier pretexto para demandarnos, si bien los servicios que se ofrecían a través de la oficina habían disminuido en los últimos años, siempre se tenía la certeza de que podía lograr una conciliación”.
El representante de CANACO estimó que, en promedio, registraban hasta 5 audiencias mensuales en la oficina de San Juan del Río; ahora los trámites tendrán que continuarse en la capital de Querétaro o también dependerá de la decisión que se tome por parte de la dependencia para enviar a mediadores hasta el municipio, aunque dicha estrategia podría representarles mayores gastos.
Cabe recordar que algunas de las empresas que tradicionalmente presentaban denuncias por parte de los consumidores son tiendas departamentales, talleres mecánicos, telefonía celular, carpinterías, así como deficiencias en los servicios de internet.
Roberto Domínguez explicó que la inmediatez en la resolución de conflictos es una prioridad toda vez que algunas de las personas que inician los procedimientos no son de este municipio y necesitan la conciliación.
“Es fundamental tener una representación de PROFECO en San Juan del Río porque no somos un municipio pequeño, contamos con más de 300 mil habitantes que constantemente hacen actividades comerciales y desde luego que pueden existir diferencias”.
Finalmente consideró que la justificación presentada por la federación, de cerrar la oficina por un tema presupuestal, es poco justificable toda vez que el municipio de San Juan del Río les estaba brindando una oficina, el salario de un trabajador así como el pago de los servicios de internet y comunicaciones.