PGR en Querétaro no procesó a “huchicoleros”
Aunque fueron sorprendidos en flagrancia, manipulando una toma clandestina la PGR dijo que no era competente para iniciar procedimiento en su contra
La delegación en Querétaro de la Procuraduría General de la República consideró que no estaba dentro de sus competencias el procesar a 4 personas que fueron detenidas, durante el fin de semana en el municipio de San Juan del Río, por manipular una toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos.
La información fue compartida por la dependencia federal hacia la Secretaría de Seguridad Pública quien tuvo que llevar a los imputados ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro para dar continuidad con el procedimiento legal y administrativo.
El titular de la corporación policial en San Juan del Río, José Antonio Uribe Sánchez, recordó que para la detención de los imputados se realizó un operativo y los policías se expusieron durante la persecución; a pesar de dichas circunstancias la PGR determinó no procesarlos.
“Ignoro el fondo de las cuestiones técnicas y jurídicas que ellos hayan considerado; sin embargo, la resolución que nos informaron es que no eran competentes, por lo que pusieron a disposición -por nuestro mismo conducto- a los 4 detenidos a la Fiscalía General del Estado. Esto fue por el aseguramiento que se hizo en la comunidad de El Rosario, previa persecución, previa llamada anónima en la que se nos reportó que había personas manipulando una toma clandestina”.
Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública cumple con el protocolo nacional de primer respondiente y el hecho de que la PGR se haya determinado no competente, comprende más a cuestiones técnicas y jurídicas.
José Antonio Uribe Sánchez dijo que, como institución son respetuosos del marco legal así como de los derechos humanos de quienes fueron vinculados a presuntos actos delictivos; sin embargo, la corporación policial a veces se encuentra con obstáculos de tipo burocráticos.
Recordó que en delitos vinculados a hidrocarburos existen diferentes vertientes que van desde la sustracción, la posesión ilegal, transportación así como la manipulación de ductos.
“Además del señalamiento que había en contra de estas personas por la toma clandestina, también tenían en su poder un vehículo con reporte de robo reciente; en ese hecho en particular”.