Peregrinación no debe usarse para promoción política o personal
La peregrinación de Querétaro no debe ser utilizada para la promoción personal de personajes políticos, en ello coincidieron representantes de las columnas de hombres y mujeres

Por: Marisol Barbosa
La peregrinación de Querétaro no debe ser utilizada para la promoción personal de personajes políticos, en ello coincidieron representantes de las columnas de hombres y mujeres quienes advirtieron que este fenómeno es recurrente sin que hasta el momento se le ponga un freno.
Juan Manuel Leal Alvarado, responsable de la columna de varones y María Isabel Montes Montes, presidenta de la asociación de Peregrinas coincidieron en que la ayuda y la entrega de alimentos son siempre bien recibidos; sin embargo, cuando el apoyo es utilizado para tomarse fotografías que se publican en redes sociales con una intención de promoción personal o política, se genera una doble intención que afecta la imagen de la peregrinación.
La mayoría de estos benefactores ni siquiera son peregrinos, aunque utilizan prendas de vestir tradicionales, aprovecha los momentos de descanso para presentarse y distribuir apoyos sin siquiera informar a los comités organizadores.
“Las personas llegan se paran y se hacen pasar por bienhechores que después se andan tomando fotografías que suben a redes sociales. Nosotras en la asociación de mujeres sí tratamos de evitar esas prácticas porque no buscamos figurar o resaltar a través de estos apoyos”, explicó María Isabel Montes.
Sobre este mismo tema Juan Manuel Leal Alvarado señaló que, ante la iglesia todos son hermanos y cuando se trata de apoyos no se consideran las intenciones. Destacó que los grupos que se forman en municipios y comunidades sí cuentan con gente que los ayuda de forma recurrente sin buscar el reconocimiento mediático.
“Se hacen presentes con la donación de prendas de vestir, comida, agua, pero ya que se quieran aprovechar de la asociación completa no se puede porque contamos con estatutos y estructuras”.
Al respecto de este tema el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril aseguró que la Peregrinación no conoce de dobles intenciones y en caso de que existan, son desechadas.
Recordó que en Querétaro las familias gustan de apoyar a los peregrinos y este fenómeno no se ve en el Estado de México o en la Ciudad de México.