Peregrinación de mujeres se prepara en San Juan del Río
La romería iniciará a principios de julio desde la comunidad de Neblinas en Querétaro; en San Juan del Río también participarán
Blanca Estela Alvarado Pacheco, presidenta del decanato de San Juan del Río para la peregrinación de queretanas hacia la Basílica de Guadalupe, informó que para la próxima romería -programada para el mes de julio- consideran una participación de 3 mil mujeres.
Dicho contingente estará dividido en 40 grupos de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, explicó que debido a la gran participación que hay por parte de las caminantes para esta edición se crearon 3 nuevos grupos para hacer más ágil la organización; por cada uno se invierten hasta 7 mil pesos en los trabajos de organización.
Explicó que es más de un acto de devoción, también necesitan equipo como chalecos reflejantes para quienes abanderan la columna, megáfonos, estandartes, identificadores y medicamentos para atender a las personas que durante el trayecto resultan con alguna lesión.
“Nos estamos preparando para la peregrinación de mujeres, tocamos puertas con gobiernos y organizaciones civiles con el objetivo de conseguir recursos para la organización. Pertenecemos al decanato de San Juan del Río que también incluye a los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan y seremos poco más de 3 mil caminantes divididas en 40 grupos”.
Destacó que, ante el crecimiento de este acto de fe, también se hace necesario contar con alimentos y aunque durante el recorrido las acompañan algunos comerciantes, no todas tienen la capacidad económica para gastar en alimentos por ello es que también buscan patrocinadores que ayuden con la entrega de comida gratuita.
Alvarado Pacheco recordó que, el año pasado, se registró el deceso de una hermana peregrina quien presentaba problemas crónicos de salud; en este contexto dijo que antes de salir a la romería se hace la recomendación a las compañeras para que se hagan un chequeo médico y si presentan algún problema médico lo notifiquen a los organizadores.
“El año pasado, desafortunadamente, una compañera falleció en la zona del Bosque, por una complicación médica. Por eso insistimos mucho en que si van a hacer el recorrido notifiquen a los organizadores en caso de presentar alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión”.