Queretaro

Penélope firma convenio con Colegio de Arquitectos

A la candidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Querétaro, Penélope Ramírez, le preocupa el desordenado crecimiento de la ciudad

La candidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Querétaro, Penélope Ramírez, acudió este martes a las instalaciones del Colegio de Arquitectos para firmar una serie de compromisos en beneficio del gremio, mismos que, de llegar a la gubernatura, impactarán en beneficio social.

La presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Arquitecta Isabel Fonseca Zamorano, externó que, después de casi 50 años de existir, se mantiene la labor del sector.

“El día de hoy somos más de 650 arquitectos colegiados y creo que en este momento somos una parte fundamental en el desarrollo del Estado de Querétaro, por eso los invitamos a sumar esfuerzos para hacer un trabajo conjunto”.

En su intervención, Penélope Ramírez consideró que “esta firma representa una excelente oportunidad para los candidatos del PT, toda vez que es fundamental que los partidos políticos interactúen directamente con quienes forman parte troncal de la vida activa y productiva de la entidad”.

Enseguida, señaló los compromisos adquiridos: generar las condiciones para que se creen los Institutos Municipales de Planeación y reforzar aquellos que ya se tienen; que el titular de Obras Publicas provenga del gremio de la Construcción; reforzar y dotar de mayor presupuesto a la Dirección de Sitios y Monumentos, dado que la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, comprometerse a adquirir las bitácoras de obra de los colegios correspondientes para tener certeza de que los directores de obras están capacitados y actualizados; la retención de 0.005 por ciento del costo de la obra para destinarlo en beneficio de los colegios de profesionistas y de las instituciones de beneficencia prevista y, finalmente, que la iluminación pública en la zona de sitios y monumentos históricos esté acorde con el entorno.

La candidata del PT realzó lo mucho que para ella y su partido significa este acto, ya que es precisamente lo que hace esta campaña diferente a todas, porque busca efectividad en resultados, partiendo de la premisa de escuchar para resolver, contrario a la estrategia común de ofrecer por ofrecer, muchas veces acciones de gobierno que no se requieren.

“Nuestra primera propuesta fue escuchar a la ciudadanía, a la sociedad organizada, a los colegios de profesionistas. Y no venir a imponer. Aquí, quienes saben y conocen la problemática respecto a su gremio son ustedes. Con ello, somos coherentes ante la inclusión y el acercamiento a todos ustedes”, señaló.

Posteriormente, el candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Waltter López, destacó que el papel del Colegio en el desarrollo de Querétaro se convierte en algo fundamental, toda vez que es una de las ciudades del futuro en la agenda internacional, y más aun teniendo mujeres al frente, que tienen más sensibilidad ante los problemas de las ciudades.

“Si se diseñan ciudades con los espacios adecuados para los niños, para las personas con discapacidad, van a ser mejores para todas las personas. Entonces, esta mirada es lo que en nuestro proyecto de ‘cuidadanía’, que nació al interior del PT en esta alianza es lo que ponemos en la mesa. El derecho a la ciudad, vista desde las personas en vulnerabilidad”, asentó.

Ana Yolanda López, candidata a la diputación federal por el IV Distrito, externó la importancia que representa una sola obra a favor de los discapacitados, destacando que han participado en mesas de trabajo del Implan, en espera que las propuestas sean tomadas en cuenta.

Su proyecto como legisladora federal, subrayó, es la creación de una Ley Nacional de Cuidados, que implica cuidar de todos los habitantes desde todos los puntos de vista.

“Cuidar desde el desarrollo, urbano; desde las obras públicas; desde el transporte, porque estamos también hablando de economía y de los grandes problemas que vivimos las personas con alguna discapacidad o vulnerabilidad”, señaló al considerar que la omisión para tomarlos en cuenta para cualquier proyecto resulta en una ofensa, una falta de respeto y hasta una agresión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba