Paxtle afecta árboles de Tequisquiapan
La Secretaría de Ecología tiene identificadas más de 100 mil árboles con la plaga, piden apoyo de la ciudadanía para hacer trabajos de limpieza
La Secretaría de Ecología en Tequisquiapan, iniciará en febrero un programa para limpiar los árboles que presentan Paxtle informó Bernardo Agustín Lizardi, titular de la dependencia, se trabajará con apoyo de las autoridades auxiliares y presidentes de colonos.
Advirtió que se trata de un problema grave pues en un censo por el municipio se identificaron más de 100 mil árboles afectados en las 18 comunidades, la limpieza debe hacerse manualmente pues se trata de una maleza que crece en forma de heno alrededor de las ramas.
Recordó que la plaga tiene un ciclo de vida; sin embargo, con el cambio climático se ha mantenido presente durante todo el año; el Paxtle, es una planta parasitaria que absorbe humedad de los árboles hasta secarlos.
Se hizo una convocatoria a las autoridades auxiliares y presidentes de colonos para que junten personas que nos apoyen a las acciones de limpieza en los árboles, el problema es grave porque son más de 100 mil árboles afectados por el Paxtle y el trabajo debe hacerse manual. Antes el problema se controlaba con los cambios de temperatura; sin embargo, el cambio climático ha afectado bastante a Tequisquiapan”.
El funcionario dijo que se buscará apoyo por parte del estado y la federación a fin de generar esquemas de empleo temporal con el objetivo de que más personas participen en el programa de limpieza de árboles; en tanto se concretan dichos convenios, apeló a la conciencia de la ciudadanía para que participe.
“Se trata de la salud de nuestros árboles que nos proveen de oxígeno, ya hemos encontrado algunos especímenes totalmente secos y por ello es importante realizar la limpieza de los árboles, con algunos ganchos es posible retirar el heno de los árboles y después se rocían las ramas con una sustancia que previene el crecimiento del Paxtle”.
El heno de los árboles es utilizado, previo a la temporada navideña, para adornar los nacimientos en los hogares; sin embargo, la planta es también aprovechada en la medicina tradicional como remedio para enfermedades respiratorias