Paro de mujeres afectará a empresas: Canacintra
Hay por lo menos 12 compañías cuya planta laboral depende en un 90% de mujeres y se trata de una política de confianza
Muchos de los socios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación San Juan del Río están a favor de apoyar a las mujeres en el paro de actividades que se tiene programado para el día 9 de marzo; sin embargo, otros no estarían en condiciones de sobrellevar dicha movilización.
José Guadalupe Román Flores, presidente del organismo empresarial explicó que hay por lo menos 12 compañías cuya planta laboral depende en un 90% de mujeres y se trata de una política de confianza que se tiene a dicho sector por el compromiso y constante interés de crecimiento en las metas.
Recordó además de que de las poco más de 300 empresas asentadas en el municipio el 70% no estaría en condiciones de hacer un paro generalizado toda vez que los sistemas de producción demandan una constante elaboración y comercialización de los productos.
Destacó que incluso las empresas están dispuestas a pagar lo proporcional a la ley cuando hay días de descanso programados como son los “puentes” o fin de semana; sin embargo, explicó que para todo ello existe una planeación.
Hay diferentes sectores al interior de nuestra cámara, desde la prestación de servicios hasta la producción en línea y algunos tienen un porcentaje muy alto de mujeres laborando. Platicando con algunos afiliados hay interés en manifestarse a favor, como sociedad y como institución nos ocupa, pero también sabemos que hay ciertas actividades en las cuales no se puede parar”.
Explicó que si alguno de los colaboradores (empleados) requiriera de servicio médico y que por cuestión de que no hubiera doctoras en la fecha del paro, para brindar la atención, esto representaría un impacto de forma directa.
También citó como ejemplo el caso de la seguridad en donde las mujeres también juegan un papel preponderante en las corporaciones policiales.
Román Flores consideró que cada socio de CANACINTRA habrá de encontrar una solución a las necesidades que planteen las trabajadoras; sin embargo, recalcó que debe ser a través del diálogo y no de la simple imposición de ideas.