Pandemia golpeó educación en alumnos de secundaria
Claudia Revueltas Zúñiga, directora de la institución, destacó que mil 500 personas participaron en el examen de admisión, pero solamente 800 consiguieron un lugar
Por: Paco Roldán
La pandemia de Covid-19 afectó la educación de los jóvenes durante la secundaria y ello se evidenció en los resultados que obtuvieron los alumnos que aplicaron al examen de admisión del CBTIS 145 en el que muy pocos alcanzaron una calificación aprobatoria.
Claudia Revueltas Zúñiga, directora de la institución, destacó que mil 500 personas participaron en el examen de admisión, pero solamente 800 consiguieron un lugar; sin embargo, se identificó fallas tanto en aritmética básica como en la comprensión lectora.
“Desgraciadamente esta pandemia sí afectó la situación académica, vienen bajos, salieron calificaciones como nunca en los 41 años de existencia de la escuela. Sí recibimos chicos con un examen de ingreso con calificación baja (…) nosotros solamente hicimos el examen en dos rubros que son comprensión lectora y aritmética básica. Son los elementos esenciales para la preparatoria”.
Algunas de las acciones que emprendió el CBTIS 145 para atender el rezago educativo de los jóvenes es que durante julio y parte de agosto, se les aplicó un curso de lectura y matemáticas, todo mediante la plataforma classroom. La evidencia de los trabajos deberán presentarla en los propedéuticos presenciales que comenzarán el 15 de julio.
La directora del CBTIS 145 recordó que la institución es un tecnológico con especialidad en Físico-Matemáticas por lo que quien no comienza con buenas bases de aritmética y algebra, difícilmente podrá comprender cálculo diferencial, integral y geometría.
“Sí partimos de que las matemáticas son complicadas y por ello necesitamos que los estudiantes tengan buenas bases de aritmética básica para poder seguir adelante”.