El Estado

PAN pide voto de todas las fuerzas políticas para aprobar dos nuevas leyes electorales

Las nuevas leyes aprobadas en comisión fortalecen la participación ciudadana y salvaguardan los derechos electorales de las mujeres, niños, niñas y adolescentes

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura del estado de Querétaro solicitó a los diputados de las distintas fuerzas políticas sumarse a la aprobación de las dos nuevas leyes que se aprobaron en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Los documentos aprobados fueron la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Las cuales contemplan las siguientes modificaciones y aportaciones en materia electoral:

1) La prohibición, prevención y sanción a la violencia política incluida la violencia política contra las mujeres en razón de género.

2) El reconocimiento al derecho al voto en el extranjero tomando en cuenta la valiosa aportación que hacen los migrantes al estado de Querétaro.

3) La protección de los derechos de niñas y niños y adolescentes durante los procesos electorales en especial lo relacionado con su imagen, voz, y características físicas.

4) El reconocimiento de derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas. En Este caso habrá representatividad tanto en ayuntamientos donde haya mayoría indígena como también por parte de un diputado indígena que se sumará a la lista de representantes plurinominales de distintos partidos políticos.

5) Se prioriza el apoyo a la investigación y al trabajo científico con recursos provenientes de sanciones electorales.

6) Habrá cambios en los procesos sancionadores para generar mayor certeza jurídica. En materia de procedimientos sancionadores, antes el desahogo del procedimiento lo llevaba el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, quien también lo resolvía; ahora el IEEQ desarrollará el proceso, pero el Tribunal Electoral estatal sancionará la decisión.

7) Habrá un fortalecimiento y uso del lenguaje incluyente.

Con estas reformas aprobadas se modificará el calendario electoral, es decir, el proceso electoral comenzará el 15 de octubre del 2020 y terminará el domingo 1 de junio del 2021.

En cuanto a las sanciones que habrá en caso de que alguna persona cometa violencia política contra las mujeres, las sanciones irán desde la indemnización a la víctima por el daño ocasionado hasta no permitiéndole al agresor participar como candidato de elección popular.

En Acción Nacional estamos convencidos de que es necesario contar con una ley electoral actualizada acorde a la realidad que hoy vivimos. Es por eso que exhortamos a que todas las fuerzas legislativas se sumen para aprobar este viernes 22 de mayo en la sesión de Pleno dichas leyes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba