Palaperos de La Estancia en riesgo por creciente de la presa Constitución de 1917
La Comisión Nacional del Agua en Querétaro mantiene la alerta para que los palaperos que invaden terrenos federales de la presa Constitución 1917 se retiren a zonas altas; ello ante la captación de agua que ha tenido el embalse en las últimas semanas
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió que ante el rápido aumento en los niveles de captación de la presa Constitución 1917 se mantiene comunicación constante con Protección Civil para requerir un posible desalojo de los palaperos que históricamente están asentados en terrenos federales.
El director local de CONAGUA, Raúl José Medina Díaz, explicó que han tenido varias reuniones con los restauranteros para exhortarlos a que recorran sus negocios de tal forma que no haya invasión.
Actualmente el 50% de los palaperos que están junto a la presa Constitución 1917 invaden espacios que le pertenecen a la federación.
“Si están asentados fuera de la zona federal no deberían tener riesgo, pero al estar dentro de la zona que resguarda cada embalse sí corren riesgo. Les hemos hecho todas las recomendaciones precisamente ahorita que está lloviendo porque además de poner en riesgo el patrimonio que han fomentado en esa zona, pero también están sus vidas por ello es que la recomendación que hacemos es que se asienten en terrenos que estén arriba”, explicó el funcionario federal.