Pacientes de hemodiálisis urgen revisión a clínica Santa Carmen en San Juan del Río
Los pacientes de hemodiálisis exhortaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro para que haga una revisión a las instalaciones de clínica Santa Carmen ya que, a decir de los quejosos, dichas instalaciones son de mala calidad
Pacientes que son tratados con hemodiálisis -por padecer insuficiencia renal- urgieron a Javier Amaya Torres, Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro para que revise las condiciones en las que sigue operando la clínica Santa Carmen, ubicada en la zona industrial Valle Dorado, en San Juan del Río.
A través de una misiva dirigida al funcionario, los pacientes denunciaron que el lugar donde fue ubicada la clínica incumple todo tipo de medidas pedidas por el IMSS para este tipo de servicios médicos.
Cabe recordar que clínica Santa Carmen obtuvo un contrato de subrogación por parte de la dependencia cuando Manuel Ruiz López era el delegado. Actualmente Ruiz López tiene una acusación penal en su contra porque habría otorgado servicios subrogados del IMSS sin contar previamente con el contrato correspondiente firmado, abusando así de sus facultades en el cargo que ostentaba, según la causa penal 372/2021.
A decir de los pacientes, entre los requisitos que incumple la clínica Santa Carmen, está el hecho de que carece del Visto Bueno por parte de Protección Civil; las instalaciones están colindantes con una espuela de ferrocarril con tránsito constante.
También se encuentra ubicada en un parque industrial, las instalaciones no son aptas para este tratamiento ya que se trata de una nave industrial de lámina de acero. De acuerdo con los inconformes, se encuentra rodeada de instalaciones de alto riesgo tales como una fábrica de calderas, una gasera, gasolinera, ductos de Pemex, planta de tratamiento de aguas negras y un canal de aguas negras.
Cabe señalar que, hasta el día de hoy, Médica Santa Carmen sigue otorgando el tratamiento de hemodiálisis sin contar con un contrato con el IMSS para este fin en el municipio de San Juan del Río.
La causa penal 372/2021 del centro de justicia penal federal en el estado de Querétaro ya consigna un antecedente de riesgo por una situación similar en el municipio de Querétaro en detrimento de pacientes.
En una carta en poder de este medio, los pacientes de hemodiálisis advirtieron que en caso de no contar con el respaldo de esta dependencia, acudirán a otras instancias.
”Acudiremos a las instancias de protección de Derechos Humanos estatales y federales con la finalidad de garantizar nuestra seguridad y salud. El servicio otorgado por esta empresa cuenta como beneficiarios no sólo a pacientes del estado de Querétaro, sino de Hidalgo y el Estado de México, por lo que acudiremos también a las instancias correspondientes de estas entidades en próximos días haciéndoles saber las omisiones con las que se presta este servicio en Querétaro”, anotan en la misiva.
Los pacientes consideraron que no actuar en este caso implica complicidad y una responsabilidad legal inexcusable para todos aquellos que permiten esta operación fuera de la legalidad.