Seguridad

Orly y Balam logran importante rescate en Turquía

El equipo de binomios caninos, Orly y Balam participaron en el rescate de personas que quedaron atrapadas después del sismo de Turquía

Por: Paco Roldán

El equipo de perros y entrenadores rescatistas queretanos que viajaron a Turquía para los trabajos de rescate, tras el sismo que afectó el país árabe, logró salvar a 4 personas que estaban debajo de los escombros y también se recuperaron los restos mortales de otras 36 personas.

Edgar Martínez, guía canino de la fuerza de tarea 1 Cruz Roja Mexicana, y quien acudió en representación de Querétaro, explicó que pasaron 11 días en la ciudad de Adiyaman en donde los canes Orly y Balam trabajaron de forma coordinada para la localización de personas atrapadas.

Reconoció que uno de los momentos más difíciles que enfrentaron en el viaje fue cuando se les notificó sobre la muerte de Proteo, un binomio que pertenecía a la Fuerza Área Mexicana y quien perdió la vida durante los trabajos de rescate.

“El tiempo en que transcurren las horas que pasa un siniestro es un poco pesado, siempre creo que al igual que los hermanos bomberos, al igual que mis hermanos rescatistas en la Fuerza de Tarea, creo que todos estamos en ese riesgo. Todos estamos bajo esa posibilidad de correr un riesgo, aún así nos preparamos de una manera profesional, la certificación que tienen los perros es algo que les acredita a ellos para que puedan acceder a una estructura colapsada”.

Edgar Martínez explicó que gracias al apoyo que se ha recibido por parte de Cruz Roja y Bomberos en San Juan del Río es que será posible el entrenamiento de binomios caninos que se especializarán en el rescate de personas. Ya sea para trabajar en el estado o para misiones internacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba