Omisión de cuidados se ha vuelto recurrente en San Juan del Río
El principal problema que se atiende, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en el municipio de San Juan del Río ha estado vinculada a la omisión de cuidados
Por: Marisol Barbosa
El principal problema que se atiende, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en el municipio de San Juan del Río ha estado vinculada a la omisión de cuidados; así lo confirmaron autoridades del sistema municipal DIF quienes coincidieron en la importancia de trabajar en manera preventiva.
Desde que inició la actual administración un total de 30 menores de edad fueron resguardados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde recibieron una atención especializada. Cabe señalar que estos procedimientos se concretaron ante la falta de familiares que pudieran hacerse cargo de los infantes.
Además, en colaboración con la asociación civil “Corazones Mágicos” el DIF San Juan de Río ha canalizado a dos menores de edad que fueron víctimas de violencia sexual y que necesitaron de una atención psicológica especializada. El caso se encuentra judicializado ante la Fiscalía General del estado.
“Hay hechos que ocurren y que son irreparables, pero también estoy convencida que deben trabajarse porque necesitan de mucha atención, no solamente de los familiares, también de profesionales médicos, en psicología y justamente es ahí donde ha trabajado la procuraduría en ayudar en una problemática tan seria como es el abuso sexual”.
Cabe recordar que, en muchas ocasiones, los reportes por omisión de cuidados o abuso sexual se originan por denuncias que realizan vecinos o maestros que atestiguan las carencias de los menores de edad; pero también por parte de médicos y enfermeras que atienden las lesiones de los pequeños.