Queretaro

Ola de calor provoca apagones en México: CFE

Los cortes en el suministro de energía eléctrica en México estarían vinculados a la ola de calor pues muchos sistemas de enfriamiento tienen mayor demanda.

México volvió a enfrentarse a una interrupción en su sistema eléctrico nacional cuando el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en estado de emergencia durante 48 minutos. Este incidente afectó varias regiones del país, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí, resaltando las vulnerabilidades de la infraestructura energética mexicana.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), responsable de supervisar el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, emitió la alerta de emergencia cuando las reservas operativas del sistema cayeron por debajo del 6%. Aunque el Cenace afirmó que no se trataba de una emergencia total, sino más bien una advertencia de posibles apagones, los cortes resultantes causaron inconvenientes significativos para millones de usuarios en todo el país.

Este incidente se suma a otros problemas similares enfrentados por México en los últimos años, como los ocurridos en enero de este año y en junio de 2023, evidenciando problemas subyacentes en la infraestructura y gestión del sistema eléctrico nacional que requieren una atención urgente.

La actual ola de calor que afecta a México podría estar relacionada con los apagones recientes, ya que las altas temperaturas aumentan la demanda de energía eléctrica debido al mayor uso de sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Este aumento en la demanda ejerce presión sobre el sistema eléctrico, especialmente si la capacidad de generación no es suficiente para satisfacerla, lo que resulta en apagones que pueden durar más de una hora.

Las redes sociales están llenas de reportes de apagones en diversas partes de México, desde Querétaro hasta Chiapas, pasando por Guanajuato, Estado de México, Puebla y Campeche, lo que causa preocupación e inconvenientes entre los residentes. En Querétaro, la capital y otras áreas han experimentado cortes de energía, al igual que ciudades como León y San Miguel de Allende en Guanajuato. En el Estado de México, lugares como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco también han sido afectados, mientras que en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y varias colonias han sufrido cortes de energía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba