Ofrecerán políticas de seguridad alternativas
Tequisquiapan será sede del congreso nacional de seguridad pública en donde se expondrán ideas alternativas para mejorar la seguridad en México
Miembros de la sociedad civil organizada realizarán, en el municipio de Tequisquiapan, el congreso nacional de seguridad pública Querétaro 2018 “Por una policía sin colores”, evento que busca generar conciencia entre la ciudadanía y representantes de los gobiernos sobre la importancia de eliminar la politización de los cuerpos de seguridad.
La actividad está programada para el 16 de marzo a partir de las 10:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del Pueblo Mágico. Algunos de los ponencias que se ofrecerán incluyen profesionalización, proximidad social y concientización ciudadana, síndrome de Burnout, Causas de la incidencia delictiva nacional, así como un análisis la Seguridad Pública en Querétaro.
Amadeo Valladares Álvarez, quien será uno de los ponentes, aseguró que el principal problema de la seguridad en el país radica en que los cuerpos policiales tienen una dependencia profesional con el gobierno, además de que los gobiernos utilizan un sistema de corrupción que aprovecha a las corporaciones policiales para su sostenimiento.
Reconoció que, los temas a abordarse durante el foro, son complicados para los sistemas gubernamentales; sin embargo, en la medida que la sociedad tome conciencia de las áreas de oportunidad que existen en el sistema podrá exigir a las administraciones mayor independencia en el actuar de las policías.
El problema de la seguridad a nivel nacional y de las distintas corporaciones que existen, no es que no haya un plan de seguridad, sino que están a las órdenes de un sistema político y esto representa un problema de despotismo; ello, debe erradicarse a través de los profesionales de la seguridad (…) El problema no viene de la propia seguridad, es un reflejo de la política nacional y todos están mal. Los estados que tienen algo bueno es a nivel particular y por ello queremos ir salvando los municipios”
A decir de Valladares Álvarez la política de unificar la seguridad será un reflejo de unificar la corrupción lo que debe erradicarse; en lo que ve a la militarización de la seguridad en el país advirtió que éste corre el riesgo de convertirse en un terrorismo de estado que afecta directamente a la población.