Ofrece Ana Rosales proyecto sustentable
La candidata a la alcaldía por San Juan del Río, Ana Rosales, explicó el proyecto ecológico que desea impulsar para con la ciudad
Enterrar la basura en un relleno sanitario es tanto como tirar el dinero a la basura, sentenció Ana Rosales Moreno, candidata a la alcaldía de San Juan del Río por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Recordó que, desde hace muchos años, los gobierno del PRI y del PAN han procurado la vía rápida para que un permisionario se haga cargo de los desperdicios que genera la ciudad, cuando las acciones pueden desarrollarse por el gobierno local pero además generar ingresos mediante la separación y comercialización de cartón, pet, vidrio y metales.
Explicó que una de las propuestas del PVEM es promover la separación de la basura desde los hogares y generar células de organización en calles, colonias y comunidades a través de las cuales se les pagará, mediante un monedero electrónico, los materiales que separen de manera semanal.
El recurso económico que obtengan los grupos podrá aplicarse para el pago de servicios como el agua potable o algunas obligaciones como es el impuesto predial; sin embargo, será decisión de cada organización.
“El Partido Verde tiene una visión más sustentable sobre el manejo de los residuos que se generan en la ciudad, una de las propuestas que ofrecemos incluye la separación desde el hogar de los reciclables; el municipio apoyará a la comercialización de dichos materiales y los ingresos que se obtengan podrán utilizarse para el pago de servicios de las colonias o comunidades”.
En lo que respecta a materiales orgánicos destacó que pueden utilizarse para la generación de composta que, a su vez se aprovechará para incrementar la productividad en los cultivos.
Banco de alimentos
Ana María Rosales explicó que una de las políticas que impulsa a nivel nacional el Partido Verde es el establecimiento de Bancos de Alimentos y en este contexto dijo que San Juan del Río ya tiene importantes avances toda vez que algunos mercados y centros comerciales tienen convenios con asociaciones en la capital del estado.
“No es solamente los comercios, también podemos incluir a los restaurantes para que participen en este programa de Banco de Alimentos, el beneficio se mantendría para organizaciones civiles pero también se atendería a personas en situación de vulnerabilidad”.