Obras Públicas presenta proyecto para saldar deuda a JAPAM
La Secretaría de Obras Públicas en San Juan del Río presentó un convenio a través del cual se busca saldar la deuda millonaria que tiene la administración municipal con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado
Por: Paco Roldán
La Secretaría de Obras Públicas en San Juan del Río presentó un convenio a través del cual se busca saldar la deuda millonaria que tiene la administración municipal con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado. La titular de la dependencia, Edith Álvarez Flores explicó que el proyecto fue presentado al área técnica jurídica del organismo operador.
La funcionaria señaló que su dependencia ha realizado acciones de infraestructura vinculadas a obra hidráulica que originalmente le corresponde a la JAPAM, en este sentido se hizo una contabilización de dos años y medio en lo referente a introducción de agua, drenaje, excavaciones, acostillamiento y relleno, sumando un total de 28 millones 193 mil pesos.
Cabe señalar que en el último reporte proporcionado por la JAPAM se había informado que la deuda que tenía el municipio con el organismo operador ascendía a los 20 millones de pesos, mientras que la deuda que se tiene con la Universidad Autónoma de Querétaro alcanzaría los 40 millones de pesos.
Edith Álvarez Flores, dijo que el municipio dio cumplimiento con la presentación de un proyecto al cual la JAPAM deberá dar respuesta pues el objetivo es alcanzar un convenio antes de que termine la presente administración.
“Ya tenemos el convenio, nosotros le enviamos la información, hicimos el análisis que se entregó a las áreas técnico-jurídicas y están en revisión con JAPAM para poder concretar este acuerdo (…) Lo que hemos hecho es que a lo largo de estos dos años y medio, prácticamente, todo lo hicimos en un compendio que incluya agua, drenaje, excavación, acostillamiento, rellenos, todo lo que compete a obra de JAPAM, todo eso lo sumamos y detallamos para que quede claro. Suma 28 millones 193 mil pesos que está en revisión”.
Aunque JAPAM se constituyó como un organismo operador independiente al municipio de San Juan del Río, ambos han mantenido trabajos conjuntos en beneficio de la población; sin embargo, el gobierno local dejó de pagar el consumo de agua y el organismo operador ha ido dejando de lado el desarrollo de infraestructura hidráulica.