Nuevo deslave en San Joaquín deja 10 comunidades incomunicadas en Querétaro
Secretario de Gobierno y titular de CEI reportan obstrucción de carretera y trabajan en la liberación de la vía.

Un deslave en la carretera Santa María Alamos, en el municipio de San Joaquín, provocó que ocho comunidades quedaran incomunicadas, informó Eric Gudiño, secretario de Gobierno del Estado de Querétaro.
Actualmente, la zona serrana registra 10 comunidades incomunicadas debido a las lluvias recientes, sumando a las dos que ya presentaban problemas de acceso en Cadereyta de Montes y San Joaquín.
Acceso alternativo y reporte de daños
Gudiño señaló que el camino principal hacia San Joaquín está totalmente obstruido, por lo que el acceso se realiza a través de Cadereyta de Montes, lo que incrementa los tiempos de traslado.
“Nos acaban de informar hace 20 minutos (…), el camino principal está incomunicado, es en la parte alta, entonces es muy complicado llegar (…) tendríamos que hacerlo por la zona de Cadereyta y nos quitará mucho tiempo”, explicó el funcionario.
Hasta el momento, no se han registrado daños a viviendas en la zona, aunque el secretario advirtió que podrían presentarse más deslaves mientras continúen las lluvias.
Maquinaria y labores de limpieza
Sonia Carrillo, titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), detalló que se espera retirar aproximadamente 4 mil metros cúbicos de material que bloquean la carretera.
“Cubrió todo el camino, a ojos son como 4 mil metros cúbicos de material pero vamos a mandar las máquinas (…), vamos a tardar más en llegar que en quitarlo”, indicó Carrillo.
Dos máquinas ya fueron enviadas a la zona para iniciar las labores de limpieza, con el objetivo de restablecer la circulación en la carretera principal lo antes posible.