Niños enfermaron en preescolar Tlatoa
Autoridades de salud trabajan en identificar el padecimiento que afectó a una parte de la comunidad educativa; Usebeq recomienda que los niños con algún padecimiento no acudan a clases
La Secretaría de Salud y USEBEQ trabajan de manera coordinada para controlar un posible brote de influenza que se registró en el preescolar Tlatoa, en la capital del estado. De acuerdo con los titulares de las dependencias está pendiente se confirme, por parte del laboratorio el padecimiento que afectó a una parte de la comunidad estudiantil.
Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud, explicó que los 4 infantes con infecciones respiratorias agudas ya reciben tratamiento; sin embargo, también hubo reportes de pequeños con enfermedades gastrointestinales, situación que resulta atípica para un mismo centro educativo.
“Es un aviso que dio la propia escuela a las instituciones involucradas, acudimos a la escuela para hacer revisión de las diferentes áreas, platicar con la directora, maestros y padres de familia. Desde enero se han presentado algunos casos pero no son necesariamente de influenza, este brote que se mencionó son 4 niños con infección de vías respiratorias altas y estamos en proceso de verificar si es influenza o no”.
Al respecto del tema el titular de USEBEQ Enrique de Echávarry Lari, explicó que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud para dar atención a los padres de familia que se muestran inquietos sobre la situación.
La recomendación que se hizo al comité de padres de familia es que, si detectan que un niño presenta algún síntoma de enfermedad no lo lleven a la escuela, esto para cuidar de su salud y del resto de la comunidad estudiantil.
“Se habla de que son enfermedades respiratorias de varios tipos (…) estamos esperando la recomendación de la Secretaría de Salud que es la encargada de estas acciones y seguimos invitando a los padres de familia para que no manden a sus hijos a las escuelas si presentan algún síntoma y que se implemente el filtro escolar a la entrada de las instituciones”.
Explicó que, hasta el momento, no tienen algún reporte similar en otras escuelas de Querétaro por lo que se trata de un caso extraordinario que está siendo investigado por la Jurisdicción Sanitaria.