Niegan muerte de ganado en Sierra de Querétaro por altas temperaturas
Las altas temperaturas siguen afectando a los municipios de la sierra de Querétaro; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario asegura que hasta el momento no tienen reporte por muerte de ganado
El Secretario de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, aseguró que hasta el momento no han tenido reportes de defunción en cabezas de ganado, esto consecuencia de la tercera ola de calor que afecta a nuestra entidad y que se ha presentado más severa en los municipios de la sierra.
El funcionario señaló que el termómetro ha alcanzado más de 40 grados centígrados en Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. Es ante dicha circunstancia que se han activado los trabajos para acercar a los productores y es que tampoco se han presentado lluvias por lo que los vasos de captación se encuentran secos.
Algunos de los apoyos que han entregado incluyen pacas de ganado así como viajes de agua; sin embargo, reconoció que es complicado el almacenaje del recurso hídrico por lo que están a la expectativa de que inicie la temporada de lluvias.
“No tenemos referencia sobre el fallecimiento de cabezas de ganado por esta ola de calor. Tuvimos actividades en los municipios serranos y hubo reuniones con los presidentes de las uniones ganaderas locales, con los directores de desarrollo agropecuario y con los alcaldes (…)
Rosendo Anaya Aguilar advirtió la urgencia de que ya haya lluvias, pues de prolongarse la sequía podrían registrarse más productores de temporal afectados en Querétaro.
Cabe señalar que la Unión Ganadera Regional en Querétaro y en San Juan del Río han confirmado el fallecimiento de cabezas de ganado debido a las altas temperaturas.