Necesario trabajar más por el Derecho de los Indígenas
Debido a la gran cantidad de hablantes que hay en Querétaro se vuelve imperante la presencia de traductores en todo el territorio
Aunque se han tenido avances sustanciales en el tema de la procuración de justicia a través del sistema de justicia oral, sigue necesitándose más defensores de oficio que tengan la especialidad en lengua hñäñho; ello en beneficio de la comunidad Otomíe.
De acuerdo con Sergio Uriel Ugalde Vega, coordinador de Derecho Indígena en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) debido a la gran cantidad de hablantes que hay en Querétaro se vuelve imperante la presencia de traductores en prácticamente todo el territorio.
Explicó que, tradicionalmente, el trabajo de los lingüistas se circunscribe en los municipios de Amealco y Tolimán porque ahí es donde reside el mayor número de ciudadanos indígenas; sin embargo, su presencia es también indispensable en la capital del estado y San Juan del Río porque es en estos municipios se realizan actividades económicas que son indispensables para la vida de las comunidades.
“Hay muy pocos defensores de oficio en hñäñho, hay un grupo amplio de personas capacitadas como intérpretes traductores; en el tema de impartición de justicia hay avances notorios en el campo del Derecho Indígena en Amealco, existen licenciados litigantes como administradores de justicia que tienen bastante trabajo”.
Destacó que el Derecho Indígena en Querétaro ha tenido avances considerables durante los últimos 8 años; sin embargo, consideró prioritario que desde la legislatura también se generen las condiciones para que, independientemente de los cambios que se registren en los gobiernos, se pueda garantizar la continuidad de los programas.
Recordó que el Derecho tradicional es uno, mientras que en el Derecho Indígena se toman en cuenta los usos y costumbres, que es una parte fundamental para los garantías individuales de los pueblos originarios.
“Necesitamos garantizar un crecimiento; desde la Universidad Autónoma de Querétaro hemos encontrado la posibilidad de mantener un trabajo constante, pero también es importante que desde las instituciones exista un compromiso”.