Necesario mejorar calidad del aire en municipios
Entre los ciudadanos también debe generarse una conciencia sobre la problemática de contaminación y para ello las autoridades necesitan reconocer el fenómeno
El diputado Jorge Herrera Martínez consideró importante que se generen estrategias, desde el estado y los municipios, no solamente para tener una mejor medición del medio ambiente, sino también para evitar que se incrementen los índices de contaminación.
Al hablar sobre las necesidades que se enfrentan en San Juan del Río y Tequisquiapan, recordó que su problemática común va más allá de compartir un río que está contaminado, también se necesita generar políticas para reducir los gases que producen las empresas, así como los hornos ladrilleros.
“Como no hay un centro de monitoreo del aire en los límites de San Juan del Río y Tequisquiapan, las autoridades simplemente se hacen como que no saben de la problemática, pero esto no quiere decir que no esté ocurriendo y se puede identificar diariamente por la gran contaminación que hay en la zona de San Nicolás, El Mirador, Visthá y San Pedro Ahuacatlán”.
Señaló que entre los ciudadanos también debe generarse una conciencia sobre la problemática de contaminación y para ello las autoridades necesitan reconocer el fenómeno; consideró importante que también participen los empresarios para que estén abiertos a la revisión.
Destacó que no se trata de quitarle el trabajo a las personas que, históricamente, se han dedicado a la fabricación de ladrillos, pero sí de generar las condiciones para que puedan desarrollar una actividad económica con el menor impacto posible al medio ambiente.
Recordó que en el ámbito legislativo está promoviendo el generar un código ambiental estatal en el que se incluyan todos los ordenamientos de los 18 municipios así como de las diferentes dependencias; de esta manera no habrá diferencias de criterios al momento de tomar una decisión.
Reconoció que las circunstancias pueden ser diferentes en la Sierra de Querétaro o en la capital del estado; no obstante, la coincidencia debe ser siempre la de velar por el cuidado de la ecología.
“Hemos estado en contacto con muchos grupos de ambientalistas para desarrollar un código ambiental único. Dentro de la agenda que impulsamos en el Partido Verde Ecologista de México, está el endurecer las penas en contra de quienes provocan algún daño o ecocidio”.