Necesaria posada AME en San Juan del Río
Es una prioridad que el Hospital General cuente con una Posada de Atención a Mujeres Embarazadas, el proyecto daría atención a 300 mujeres
Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado de Querétaro, reconoció como una prioridad que el Hospital General de San Juan del Río cuente con una Posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME) proyecto que daría atención a un promedio de 300 mujeres que, mensualmente, acuden al nosocomio para dar a luz.
Explicó que 60% de las pacientes provienen de municipios colindantes como Amealco, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo e incluso del Estado de México.
Recordó que el proceso de parto no es inmediato y en cada mujer el tiempo puede variar, es por ello que resulta indispensable contar con instalaciones con las que se mantenga un seguimiento constante a la salud de las pacientes.
“Estamos limitados en el tema presupuestal porque desde la federación hubo varios recortes, por esta razón procuraremos la vinculación con los municipios e incluso con asociaciones civiles para que nos ayuden a financiar este proyecto que realmente no necesita de muchos recursos económicos porque se puede incluso rentar una casa contigua”.
Cabe recordar que San Juan del Río sí contaba con una posada AME en el antiguo Hospital General de la colonia INDECO; sin embargo, con la inundación de las instalaciones y la reubicación del hospital el lugar cambio de giro.
La Directora de Servicios de Salud en el estado de Querétaro señaló que la Posada no es necesariamente una instalación médica, pero sí un espacio en donde las Mujeres Embarazadas puedan dormir, descansar, así como mantener una vigilancia previo y después de dar a luz.
Martina Pérez Rendón dijo que se trabaja en un estudio, que se presentará a los alcaldes queretanos, para que identifiquen en qué porcentaje los pacientes del hospital general de San Juan del Río acuden para recibir atención médica.
“No es solamente los pacientes obstétricos, hay muchos que llegan por temas de urgencias o por el área de especialidades. Si los gobiernos locales nos apoyan con este proyecto será de beneficio para la región”.