Necesaria oficina de atención al migrante
La regidora Aidee Mellado dijo que pugnará para que el proyecto se consolide en San Juan del Río
La Comisión de Asuntos del Migrante, en el ayuntamiento de San Juan del Río, pugnará para que antes del primer bimestre del año comience a funcionar en este municipio una oficina que dará atención a los connacionales y/o familiares de ciudadanos que radican en la Unión Americana, así como personas en tránsito.
La regidora Aidee Mellado Reséndiz, quien preside los trabajos en el ayuntamiento local, recordó que municipios como Querétaro, Colón y Jalpan de Serra ya cumplieron con la normatividad que impulsó el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
Consideró que San Juan del Río no debe quedarse atrás porque, a nivel estatal, es el segundo municipio que recibe mayor cantidad de remesas por parte de los migrantes, además de que, por su situación geográfica, es una zona donde convergen miles de visitantes.
El principal propósito para el año entrante es poner en marcha la oficina de atención a migrantes en San Juan del Río, tal como se instruyó en la iniciativa que fue autorizada en el Congreso local y que fue presentada por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia. Municipios como Querétaro, Jalpan y Colón ya tienen dichas instalaciones en funcionamiento, no podemos quedarnos atrás.
Mellado Reséndiz también habló sobre los trabajos realizados, durante diciembre, con el operativo Paisano; explicó que el módulo con mayor cantidad de atenciones es el ubicado en la Central de Autobuses siendo que en promedio se brindan hasta 50 servicios por día.
En lo que respecta a atenciones de personas en tránsito, la integrante del ayuntamiento, reconoció el trabajo realizado por parte de la parroquia de San José Obrero que durante los fines de semana brinda servicio hasta 40 centroamericanos.
“La iniciativa surgió de la parroquia, pero quienes dan vida al proyecto son los grupos de laicos que atiendan a las personas en el albergue. Nosotros a través de la comisión, durante 2017, generamos 4 acciones específicas como fue la entrega de apoyos, alimentos, una feria de salud alternativa y programas de vinculación”.