Necesaria más seguridad en carreteras de Querétaro
El diputado Germaín Garfias consideró importante que haya más presencia de la Guardia Nacional sobre las carreteras de Querétaro, esto para prevenir e inhibir la comisión de hechos delictivos
Por: Paco Roldán
La seguridad sobre la carretera federal 57 en el tramo de Querétaro, debe ser integral, esto lo advirtió el diputado Germaín Garfias Alcántara quien reconoció que en los últimos días se han registrado incidentes que “encienden las alarmas” de la Guardia Nacional y por consecuencia de los municipios.
El legislador recordó que, desde hace varias semanas, mantienen pláticas con autoridades federales para prevenir los accidentes sobre el tramo Palmillas-Pedro Escobedo y aunque se han visto resultados, consideró prioritario que se intensifiquen los operativos “Carrusel” y “Radar” pues con ellos no solamente se disminuye la velocidad, si no que también se disuaden conductas delictivas.
San Juan del Río es un punto de gran movilidad y en este contexto reconoció los esfuerzos tanto del municipio como del estado para hacer la instalación de sistemas de videovigilancia y lectores de placas; lo cual ha ayudado a generar un blindaje en las zonas urbanas.
Sin embargo, en lo que respecta a comunidades consideró importante que exista mayor patrullaje, pero también que la ciudadanía apoye con sus reportes a la línea 911 sobre situaciones que pudieran representar riesgo para la población.
“El tema de los accidentes en la carretera federal 57 nos ayudó a tener una mayor cercanía con las autoridades federales y se han implementado acciones que ayudan a aminorar los percances pero nos hace falta mayor presencia de patrullas de la Guardia Nacional con los operativos Radar y Carrusel porque al haber mayor presencia también se logra disuadir la comisión de incidentes delictivo”.
Germaín Garfias Alcántara reiteró que la seguridad considera un trabajo interinstitucional; sin embargo, el involucramiento de la sociedad, con sus denuncias a los números de emergencia, es fundamental para seguir construyendo un Querétaro de paz.
Destacó que la gran cantidad de denuncias de la ciudadanía fue lo que movilizó a los diferentes órganos de gobierno a que trabajen para aminorar los accidentes sobre la carretera y lo mismo deberá hacerse para la prevención de delitos.