Vitalidad

Museo de la Muerte en San Juan del Río

El Panteón de la Santa Veracruz fue rescatado el 24 de junio de 1981 y en al año 1997 se funda el Museo de la Muerte, se encuentra en la parte posterior de la capilla “El Calvario”

El Museo de la Muerte fue inaugurado en el año de 1997 en San Juan del Río Querétaro y ocupa el antiguo cementerio de la Santa Veracruz, edificación del siglo XVIII, que alojo al panteón municipal hasta mediados del siglo XIX.

Los aspectos principales que expone, comprenden una visión de la muerte en los diversos periodos históricos del país, como la época prehispánica y el periodo colonial, y los enfoques sobre la muerte a partir de los siglos ya mencionados.

En 1981 el edificio fue rescatado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro y por el Municipio de San Juan del Río, originalmente para albergar al Museo Histórico y de la Cultura Prehispánica de la localidad, pero finalmente fue inaugurado como Museo de la Muerte en 1997.

«Cualquier visitante que llegue hasta este lugar, puede estar seguro que está recorriendo uno de los museos más bellos del país, por su ubicación, arquitectura y contenido».

Al entrar al museo, una catrina vestida de fiesta recibe al visitante sonriente, la imagen de la catrina es 100 por ciento mexicana y siempre ha sido símbolo de festividad ante la muerte; lo primero que observas tras ella son las tumbas y nichos del antiguo cementerio.

En una sala comienza un breve recorrido visual y textual acerca de las diversas manifestaciones culturales de la muerte tanto en la época prehispánica como en la posterior tras la conquista española.

Uno de las finalidades de este museo, es el de mostrar a la muerte como fenómeno cultural con todo su misterio y contenido simbólico.

Dentro del museo se pueden observar los diferentes tipos de entierros con su respectivo simbolismo espiritual; en la época prehispánica, la muerte se consideraba como un momento de trascendencia, una perpetuidad del alma, de la vida misma.

Hoy en día, aun cuando las religiones hablan de un paso a otra vida o un ascenso al cielo eterno, el momento de la muerte es sinónimo de tristeza y desolación; no obstante, en México se sigue practicando a nivel popular un ritual festivo en honor a la muerte en su día calendárico católico.

En el interior del Museo, el visitante encuentra algunas piezas de cerámica funeraria con representaciones de los dioses de la guerra y algunos de los sistemas de tortura que utilizaban en contra de sus enemigos.

En una de las vitrinas pueden apreciarse pequeñas máscaras de cerámica, que representan a seres muertos (con los ojos cerrados) y también es recurrente la aparición de las mariposas de la muerte, además de vasijas con huesos largos.

Más adelante, se hace un recorrido de lo prehispánico al mundo de la conquista y por eso se presenta el entierro de Cristo como una forma de representación del entierro judaico, pues se empezó a sepultar a la gente a la llegada de los españoles.

En otra de las áreas se encuentra el Ritual de las Monjas Coronadas (las monjas muertas), es pura, ha muerto sufriendo sacrificio por eso tiene la palma del martirio, las flores blancas y por ello se les corona dos veces, cuando entran y toman el hábito y cuando mueren, se les viste elegantemente y se les pone todo su atuendo.

También dentro del Museo de la Muerte pueden encontrarse iconografías que representan precisamente miedo al infierno y al purgatorio. “Por eso podemos decir que la muerte más temida, es la más deseada actualmente, la muerte instantánea, pues se moría en pecado y era casi seguro que se fueran al infierno, ya que no habían recibido los santos óleos, no se habían confesado, ni comulgado; por lo tanto, era importante estar siempre preparado esperando a la muerte por si ésta llegaba intempestivamente”.

Cabe destacar que en este campo santo, existen lapidas donde se tienen registrados depósitos de los restos mortales de ilustres sanjuanenses, quienes descansan a perpetuidad, ya que por tratarse de un inmueble que pertenece al catálogo de monumentos históricos, no es posible hacer modificación alguna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba