Municipio pagará 35 mdp para evitar huelga en San Juan del Rio
El municipio de San Juan del Río se comprometió a pagar, ante las autoridades laborales del estado de Querétaro, cerca de 35 millones de pesos en prestaciones, aumento salarios, uniformes y finiquitos, a favor del Sindicato Único de Trabajadores
Por: Paco Roldán
El municipio de San Juan del Río se comprometió a pagar, ante las autoridades laborales del estado de Querétaro, cerca de 35 millones de pesos en prestaciones, aumento salarios, uniformes y finiquitos, a favor del Sindicato Único de Trabajadores.
La información fue confirmada por el alcalde, Roberto Cabrera Valencia quien explicó que gracias a este convenio se vuelve a diferir el emplazamiento a huelga; sin embargo, también reconoció que siguen existiendo algunos pendientes que deben atenderse con el gremio que cuenta con la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Aseguró que el municipio ha procurado mantenerse al día con los compromisos que se tiene con el sindicato, pero el problema radica -a decir del alcalde- en que no cuentan con el recurso económico suficiente para cumplir con los acuerdos establecidos. Destacó que muchos de los pendientes se originaron desde pasadas administraciones.
“Desde que llegamos hemos sido muy pagadores, muy puntuales con todos los compromisos, pero había una deuda laboral heredada y tuvimos que irnos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para poder pagar finiquitos de trabajadores que estaban detenidos desde hace mucho tiempo y que estaban para jubilaciones. Por lo menos en esta última etapa implicaría de manera directa (…) cerca de 35 millones de pesos que impactarán este año directamente en el presupuesto y esto es en la última audiencia”.
Roberto Cabrera Valencia explicó que solamente en incremento salarial el municipio destinará 18 millones de pesos adicionales para el presente año; sin embargo, no especificó si esto aplicará también para personal administrativo.
Finalmente aseguró que en San Juan del Río existe paz laboral y es que la última ocasión en que el sindicato del municipio se fue a huelga, fue durante la administración de Jorge Rivadeneyra Díaz.