Municipio de San Juan del Río obligado a pagar 117 mdp al ejido San Juan
La administración municipal de San Juan del Río perdió el juicio agrario que inició el ejido San Juan por el predio de 18 hectáreas donde está instalado el CECUCO. Deberán pagar 117 millones de pesos
Por: Paco Roldán
La administración municipal de San Juan del Río fue sentenciada a pagar, por parte de la Procuraduría Agraria, más de 117 millones de pesos al ejido San Juan por concepto de indemnización de un predio de 18 hectáreas en donde está el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO).
El espacio también considera los terrenos donde está asentada la Jurisdicción Sanitaria 2, así como dos instituciones educativas que son administradas por la USEBEQ y el predio del CBTIS 145.
La información fue confirmada por el síndico del municipio, Arturo Calvario Ramírez, quien aseguró se hará todo lo posible por llegar a un convenio con la parte demandante a fin de encontrar maneras de liquidar el adeudo sin dañar las finanzas del municipio.
Fue durante la administración de Leopoldo Peralta Navarrete (1982-1985) cuando el municipio tuvo los primeros acercamientos con el Ejido San Juan para la entrega del predio en mención; sin embargo, fue hasta el período de Francisco Layseca Coellar (1994-1997) cuando el ejido desconoció los acuerdos que se habían generado, iniciando formalmente la demanda contra el municipio de San Juan del Río.
En el período de Jacaranda López Salas (2003-2006) el municipio consiguió un primer triunfo que lo eximia de pagar cualquier indemnización; sin embargo, con el cambio de gobierno, no se le dio continuidad a los trámites para finiquitar el proceso a favor de la administración municipal por lo que de nueva cuenta el ejido San Juan reactivó la demanda.
En el gobierno de Fabián Pineda Morales (2012-2015) cuando se emitió una nueva sentencia a favor del ejido y los subsecuentes ayuntamientos fueron dando largas.
Arturo Calvario Ramírez explicó que la Dirección Jurídica sigue trabajando para interponer todos los recursos necesarios para tratar de revertir este laudo o por lo menos llegar a un acuerdo con el ejido San Juan; sin embargo, recordó que se trata de un problema que se originó en pasadas administraciones municipales (y con diferentes representantes jurídicos).
El síndico reconoció que el municipio no tenía considerada dicha resolución que lo obliga a pagar los más de 117 millones de pesos al ejido San Juan por lo que será un nuevo golpe a las finanzas de la administración.
Cabe recordar que, el año pasado, el municipio de San Juan del Río terminó de pagar una deuda histórica por dos empréstitos que se originaron en los gobiernos de Jacaranda López Salas y de Jorge Rivadeneyra Díaz; sin embargo, ahora con la resolución de la autoridad agraria la administración vuelve a tener un pago importante por resolver.
¿Y si no se paga ahorita, qué?
La parte demandante podría llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde, de darle la razón, volvería de nueva cuenta a requerirse el pago al municipio e impondría sanciones contra el representante del Ayuntamiento por abuso de autoridad, así como una posible inhabilitación del cargo. Un caso similar ocurrió durante el gobierno de Alonso Landeros Tejeida y Graciela Juárez en el municipio de Pedro Escobedo.