Municipio de San Joaquín a -7°
El municipio de San Joaquín registró una de las temperaturas más bajas del año con menos 7 grados centígrados, la información fue confirmada por el presidente municipal Belem Ledesma Ledesma
El municipio de San Joaquín registró una de las temperaturas más bajas del año con menos 7 grados centígrados, la información fue confirmada por el presidente municipal Belem Ledesma Ledesma quien explicó que hubo afectaciones en los sistemas eléctricos de la CFE y 10 mil personas amanecieron sin el servicio.
Durante el transcurso de la mañana la dependencia federal restableció el servicio para la cabecera; sin embargo, en las comunidades continúan los trabajos.
El alcalde explicó que la Unidad Municipal de Protección Civil hizo un recorrido y se confirma no hubo personas fallecidas por hipotermia; a pesar de ello, dijo que continuarán los trabajos preventivos acercando prendas abrigadoras y distribuyendo láminas para proteger los hogares.
En lo que respecta a las instituciones educativas dijo que no hubo suspensión de clases; sin embargo, para el jueves se recibió la confirmación por parte de USEBEQ de que el nivel básico no tendría actividades.
Estuvimos menos 7 grados centígrados, la población vulnerable es de mil habitantes sobre todo quienes viven en las comunidades. Por la información que nos proporciona Protección Civil hubo saldo blando, la zona de árboles amaneció todo blanco, las calles muy resbalosas por la capa de hielo que se forma en el asfalto, hubo tuberías rotas, el municipio se quedó sin energía eléctrica y se vieron afectados los 10 mil habitantes”.
Belem Ledesma dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se hará una evaluación de posibles daños a los cultivos de aguacate pues los frutos apenas estaban en la etapa de maduración. Aclaró que la cosecha de manzanas se terminó en tiempo por lo que no se registraron pérdidas.
Agregó que se giró instrucciones a la Unidad de Protección Civil para establecer albergues temporales para atender a personas en situación de vulnerabilidad, también se hacen recorridos por comunidades para orientar a la gente a que mantenga ventilados sus domicilios en caso de que enciendan hornillas.